Juegos de mesa clásicos, los más populares que llevan divirtiendo a adultos y niños durante generaciones

Anna Yébenes García • Fecha: 30/05/2020 • JUEGOS DE MESA

«Una lista de los mejores juegos de mesa tradicionales, los más típicos que nunca fallan»

¿A quién no le gusta un juego de mesa clásico? Amigos o familiares sentados alrededor de una mesa lanzando dados, leyendo cartas o moviendo piezas por el tablero para ver quién gana es una excelente manera de pasar momentos de entretenimiento y diversión juntos.

Así que desempolva esos antiguos juegos de mesa que llevan años sin moverse del armario y rememora recuerdos de la infancia con tus seres queridos. ¿Sientes ya la nostalgia?

Y si por desgracia dentro de tu colección de juegos de mesa no tienes ninguna de estas joyas tradicionales, no te preocupes, aquí te dejamos una lista con nuestra selección top de los mejores juegos de mesa clásicos, los más populares y favoritos de entre la mayoría de personas que se llevan jugando generaciones entre nietos y abuelos.

¿Cuál es el mejor juego clásico de mesa?

Recomendado
juegos clasicos mesa

CLUEDO

Uno de los juegos de mesa más famosos y populares de todos los tiempos. Este clásico por padres y después por sus hijos durante generaciones.

en Amazon 2020-10-18

juegos analizados

30

PRODUCTOS
ANALIZADOS

tiempo pruebas invertido

+370

HORAS
INVESTIGANDO

opiniones consideradas

2.164

OPINIONES
CONSIDERADAS

fuentes investigacion utilizadas

23

FUENTES
UTILIZADAS


Juegos tradicionales de mesa más típicos que recomendamos:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Cluedo
  2. Blokus
  3. Coloca 4
  4. Risk
  5. Monopoly
  6. Qwirkle
  7. Boggle
  8. Twister
  9. Hipopótamos Tragabolas
  10. Jenga
  11. La Ratonera
  12. Trivial Pursuit
  13. Catan
  14. Uno
  15. Carcassonne
  16. Stratego
  17. The Game of Life
  18. Ajedrez
  19. Operación
  20. ¡Aventureros al Tren!
  21. Sequence
  22. Hundir la Flota
  23. Axis and Allies
  24. Tabú
  25. Scrabble
  26. Pictionary
  27. Mastermind
  28. Yahtzee
  29. Scattergories
  30. Cranium

Bonus:


Tabla comparativa de los juegos clásicos de mesa más populares

Diviértete con tus amigos y familiares con cualquiera de estos juegos de mesa clásicos

juegos de mesa clasicos lista

CLUEDO

Posiblemente uno de los mejores y más jugados juegos de mesa clásicos

Jugadores: 3 a 6

Duración: 45 min

Dificultad: Fácil

Edad: +8 años

Temática: Misterio-Familiar

Año publicación: 1949

en Amazon

juego clasicos

BLOKUS

Un juego de mesa muy parecido al tradicional videojuego del tetris

Jugadores: 2 a 4

Duración: 20 min

Dificultad: Fácil

Edad: +5 años

Temática: Estrategia-Abstracto

Año publicación: 2000

en Amazon

juegos mesa clasicos

COLOCA 4

Diversión asegurada con este icónico juego de mesa que ha pasado por las infancias de todos

Jugadores: 2

Duración: 15 min

Dificultad: Fácil

Edad: +6 años

Temática: Estrategia-Niños

Año publicación: 1974

en Amazon

Otras comparativas de juegos de tablero que te pueden interesar:


Los mejores juegos de mesa clásicos

Esta lista de juegos de mesa tradicionales se irá actualizando y expandiendo a menudo, así que te recomendamos volverla a visitar de vez en cuando. ¡A ver si llegamos a más de cien juegos clásicos de mesa para divertirse en familia y con amigos!

Cluedo

«El clásico juego de detectives con el que tanto grandes como pequeños disfrutan»

lista juegos de mesa clasicos
Foto del juego tradicional de mesa Cluedo
Ver más fotos

Jugadores: 3 a 6 | Duración partidas: 45 minutos | Edad recomendada: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Misterio-Deducción-Familiar

juegos de clasicos

Cluedo

Cluedo es tan popular que ha generado múltiples versiones, libros, e incluso una película clásica de culto. Para distinguir entre las diferentes versiones, el original siempre está marcado como «El clásico juego de misterio».

Este clásico juego de misterio es el favorito de muchos, con una historia que se siente arrancada de las páginas de una novela de asesinatos de los años 40. Y habiendo pasado entre generaciones durante ya más de 60 años, este es un clásico juego de mesa que seguirá perdurando durante años.

A destacar por el autor:

¿Quién lo hizo? El juego de mesa Cluedo lleva creando detectives de todos nosotros desde 1949, mientras los jugadores reúnen información para deducir con éxito «quién», «dónde» y «cómo» se cometió el crimen. Una mansión es el escenario del tablero y los jugadores se mueven por las habitaciones, pasillos y espacios secretos mientras descubren de quién sospechar, qué armas se usaron y dónde se cometió el crimen.

¿Te imaginas ser un buen detective? No importa cuántos episodios de Sherlock Holmes hayas visto, un clásico juego de mesa digno de probar siempre ha sido y sigue siendo el Cluedo. Este original juego de misterio de asesinatos se trata de recoger tantas pistas como sea posible, tomando nota de las acciones y respuestas de otros jugadores para determinar quién mató a la víctima en qué habitación y con qué instrumento.

Este es uno de los pocos juegos de mesa clásicos que mejora aún más cuanto más jugadores tienes, ya que de repente obliga a todo el mundo a estar mucho más alerta y a mejorar su juego. Si personajes icónicos como el Coronel Mustard, la Sra. White y el Reverendo Green son todos adoptados, la presión está en ver cuál de sus amigos es el verdadero asesino. Eres libre de tomar tantas notas como sea posible mientras juegas, y desvelar los hechos cuando llegue el momento de señalar al verdadero culpable.

cual es el mejor juego de mesa clasico

La trama comienza con esconder secretamente una carta de cada categoría en un «sobre de hechos» cerrado. Los jugadores tiran entonces los dados para moverse a lo largo de los diferentes espacios de la mansión, deteniéndose en el camino para deducir la respuesta escondida en el sobre. Una vez que el jugador se siente seguro de haber respondido a los hechos del caso, se aventura a hacer una acusación. Si se equivocan, deben sentarse y perder efectivamente el juego, pero si resuelven correctamente los tres componentes, se convierten en el ganador.

El juego ha sido adaptado varias veces a lo largo de su larga vida con la finca de Sir Arthur Conan Doyal para usar su personaje Sherlock Holmes como parte de la marca Cluedo. Tiene numerosas adaptaciones (incluyendo una «Edición Nostalgia») y spin-offs en juegos analógicos y de vídeo e incluso ha tenido musicales, obras de teatro, películas, libros y otros medios dedicados a él, incluyendo un juego completamente comercializado de artículos misceláneos de la marca Cluedo. El razonamiento deductivo, la capacidad de investigación basada en hechos y el desarrollo de historias y tramas aportan a sus jugadores importantes habilidades de pensamiento estratégico y crítico.

Opinión del juego de mesa clásico Cluedo

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Blokus

«Un clásico juego de mesa que le encantará a los amantes del Tetris»

comprar juegos de mesa clasicos
Foto del juego tradicional de mesa Blokus
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración partida: 20 minutos | Edad mínima: +5 años | Dificultad: Fácil | Temática: Estrategia-Abstracto

ejemplos de juegos de mesa tradicionales

Blokus

Si te gusta (o gustaba) el videojuego del Tetris esta recreación en juego de mesa te encantará.

Creado en 2000, el premiado Blokus desafía a 2-4 jugadores a organizar cada una de sus 89 formas en el tablero en forma de cuadrícula. Negociar el espacio y defender estratégicamente los territorios hace que este juego sea desconcertante y emocionante. El jugador que tenga menos piezas que le queden gana y al que le queden cero piezas le concede una bonificación de puntos (para cuando el juego se juega en varias rondas).

A destacar por el autor:

Ganar el Mensa Select y el Teacher’s Choice Awards demuestra con creces la buena fe educativa de Blokus, y también tiene varias adaptaciones de videojuegos a su nombre.

El juego comienza con el conjunto de 21 piezas con sus colores designados. El objetivo es colocar la mayor cantidad de las 21 piezas en el tablero. ¿Suena sencillo? La única trampa es que cada pieza debe tocar al menos otra del mismo color, pero sólo en la esquina.

juegos clasicos

El juego continúa con una emocionante estrategia de ritmo rápido y termina cuando no hay ningún otro lugar donde moverse. Las casillas que quedan sin jugar se tabulan y el jugador que presuma de tener menos puntos totales gana! Al igual que una mesa de blackjack experta, los jugadores avanzados pueden hacer que este juego parezca fácil y hacer que el tablero se use con un estilo muy eficiente.

Con interminables combinaciones de colocación de piezas y opciones de movimiento, su concepto fácil de entender permite una jugabilidad casi instantánea, pero un sinfín de oportunidades para perfeccionar la estrategia y el juego. Las piezas evocan una estética Tetris, pero su conexión en las esquinas obliga a un emparejamiento más complejo para la colocación de las piezas. Desde la visualización geométrica hasta el razonamiento estratégico abstracto, este juego tiene muchos ejercicios mentales agudos y divertidos para todas las edades.

juegos clásicos de mesa

Para un clásico juego rápido de estrategia, Blokus es muy recomendable, es como el Tetris con un giro diferente. A cada jugador se le da un conjunto de 21 fichas de un color de juego específico, y cada ficha de ese conjunto es una figura geométrica diferente. Para empezar el juego, cada jugador coloca la ficha que desee en una de las esquinas del tablero de juego de 400 cuadrados.

A medida que el juego continúa, se hace cada vez más difícil colocar las fichas en el tablero. Las fichas del mismo color sólo pueden tocarse en una esquina, mientras que las fichas de diferentes colores pueden compartir los lados. Con cada movimiento, querrás medir las fichas que quedan en tu juego para determinar cuál de esas formas encajará mejor en los espacios disponibles. Intenta jugar las 21 fichas para ganar Blokus.

Opinión del juego de mesa clásico Blokus

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Coloca 4

«Popular clásico juego de mesa para dos personas, estrategia sencilla pero muy divertido»

top juegos de mesa clasicos
Foto del juego tradicional de mesa Coloca 4
Ver más fotos

Jugadores: 2 | Duración partidas: 15 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Niños-Estrategia

juegos de mesa tradicionales del mundo

Coloca 4

Un rápido, pero divertido, clásico juego de mesa al que jugar cuando quieres echar una partida rápida a algo.

Cuatro piezas iguales, puestas en fila. Usando piezas rojas y amarillas en forma de disco de damas en su icónico tablero azul vertical, Conecta Cuatro emplea una lógica simple, deducción y estrategia abstracta. La parte inferior del tablero tiene un disparador de deslizamiento para liberar las piezas cuando sea el momento de empezar de nuevo.

juegos clasicos de mesa 1

El juego comienza cuando cada jugador elige un lado de color y un jugador lanza una de sus 21 piezas de disco de color por la rejilla de la columna elegida. El segundo jugador reacciona a la decisión de su oponente y hace movimientos estratégicos defensivos u ofensivos. Bloquear y mantener a tu oponente a raya es parte de la diversión! Cuando un jugador es capaz de alcanzar vertical, horizontal o diagonalmente las codiciadas cuatro conexiones, es el ganador y el disparador de deslizamiento se libera, enviando todas las piezas hacia abajo para empezar de nuevo.

De ritmo rápido y rápidamente comprensible, este pilar de Hasbro es rápido y perfecto para todas las edades. Se rumorea que fue inventado por David Bowie, quién se convirtió en un mito urbano, Conecta Cuatro tiene una fuerte presencia en la cultura popular, incluso se han desarrollado modelos matemáticos para resolver este juego junto con varias variaciones de las reglas. Es intuitivo y fácil de aprender, Conecta Cuatro es la joya oculta del desarrollo cognitivo riguroso y profundo para todas las edades.

juegos de mesa tradicionales 1

¿Quién no ha disfrutado cuándo era pequeño de juego rápido de Coloca Cuatro? Todo lo que tienes que hacer es tomar turnos con otro jugador dejando caer fichas en las tragaperras abiertas del juego. Para ganar, conecta cuatro de tus fichas de color lo más rápido posible, ya sea horizontal, vertical o diagonalmente.

También querrás asegurarte de vigilar al otro jugador. Si tienen tres seguidas, quizás tengas que usar tu próximo turno para dejar una ficha estratégicamente colocada para evitar que conecten cuatro de las suyas. Se podría pensar que con 42 ranuras para fichas, sería fácil conectar cuatro pero, con un adversario digno, hay una posibilidad de que llegue a un empate. No importa el resultado, ¡apostamos que no se puede jugar sólo una ronda!

Opinión del juego de mesa clásico Coloca 4

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Risk

«Un icónico juego de mesa para los amantes de la estrategia y las batallas»

comparativa juegos de mesa clasicos
Foto del juego tradicional de mesa Risk
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 6 | Tiempo partidas: 120 minutos | Edad: +10 años | Dificultad: Fácil | Temática: Guerra-Estrategia

nombres de juegos de mesa clasicos

Risk

Desde padres, hasta hijos, todo el mundo lleva décadas luchando por la dominación mundial con este clásico juego.

Un simple objetivo de adquirir y defender territorio lleva años siendo una de las viejas glorias de temática militar estratégica con el Risk. Atrayendo durante años a jugadores de todas las edades, el juego de guerra de lanzamiento de dados de Hasbro toca temas de diplomacia y conquista y pasará a la historia como uno de los juegos de mesa más populares con una gran base de entusiastas jugadores.

A destacar por el autor:

La dominación del mundo es el objetivo de este juego de temática militar. Risk fue creado por un director de cine francés y publicado por primera vez por los Hermanos Parker en los Estados Unidos en 1959. Puede ser el más complicado y estratégico de los juegos de mesa clásicos que se enumeran aquí, pero eso no le ha quitado su popularidad. Tan popular, de hecho, que el juego clásico ha inspirado ediciones especiales como varias versiones de Star Wars, Europa, Capitán América, El Señor de los Anillos, Narnia y Transformers, entre muchas otras.

Las piezas van desde soldados de a pie hasta la infantería y la artillería, cada una asignada con un total de puntos cada vez mayor. Estas piezas ocupan y defienden el territorio contra otros jugadores. A medida que se conquista un continente entero, se recompensa un punto más grande por turno. Hay varias opciones para jugar más o menos tiempo, y los jugadores pueden probar su suerte en el juego optando por una «batalla» determinada por dados si pueden igualar las piezas fijas en un territorio, lo que permite a un jugador con pocos recursos competir contra un ejército más robusto. El último jugador en pie gana.

juegos de mesa clasicos para adultos 1

La Guerra Global nunca ha sido tan divertida y lo que parece ser un simple conjunto de piezas y reglas se convierte rápidamente en una intensa prueba para el razonamiento crítico, la evaluación de riesgos y el juicio estratégico. El Risk también enseña geografía básica y podría servir como una maravillosa, aunque belicosa, introducción a la historia del mundo. Existen numerosas réplicas de Risk, basadas en múltiples temas y marcas, y varios otros juegos clásicos deben su existencia a la popularidad e ingenio de Risk.

mejores juegos de mesa clasicos

El Risk es un juego de mesa clásico que ha pasado por muchas iteraciones, lanzando versiones basadas en marcas populares como Game of Thrones y Metal Gear Solid – incluso logrando tener una adaptación de videojuego bastante decente en la Xbox 360. Sin embargo, sea cual sea la forma en que prefieras jugarlo, siempre tendrás garantizado un juego lleno de intriga política y estrategia en profundidad con Risk. El objetivo final es ocupar cada trozo de territorio presente en el mapa del tablero, dando un codazo a otros jugadores para convertirse en el conquistador definitivo.

Hacer esto implica invadir territorios que están ocupados por otras personas, probando tu suerte con la tirada de los dados para apostar lo exitoso que serás. Se trata de estar dispuesto a correr el mayor riesgo; no llegarás a ninguna parte conteniéndote. La versión clásica de Risk viene con tres reglas adicionales además de este estilo de juego tradicional. Sin embargo, todas hacen hincapié en las batallas que pondrán a prueba tus amistades en la vida real.

Opinión del juego de mesa clásico Risk

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Monopoly

«Este clásico juego de tablero lleva siendo jugado por familias durante generaciones»

grandes clasicos juegos de mesa
Foto del juego tradicional de mesa Monopoly
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 8 | Tiempo de juego: 60-180 minutos | Edad: 8+ años | Dificultad: Fácil | Temática: Económico-Familiar

tablero de un clásico juego de mesa

Monopoly

Los juegos de mesa pueden unir a las familias, pero este tiene la reputación de separarlas con piques «sanos» entre padres e hijos durante años, no es que nadie termine nunca los juegos de Monopoly ¿o si?

Un juego que se remonta a 1935, y creado por los hermanos Parker, Monopoly es un clásico familiar multijugador, con un tablero, piezas de juego, dos pilas de cartas y un banco de dinero (el famoso «dinero de Monopoly»). El juego se avanza por medio del lanzamiento de dados y todo el mundo sabe que el juego puede llegar a durar horas y horas (si es que alguna vez se acaba jeje).

A destacar por el autor:

El primer juego oficial de Monopoly llegó al mercado en 1935, y este juego de compra de propiedades ha estado creando titanes inmobiliarios desde entonces. El juego de mesa requiere riesgo y suerte, ya que los jugadores compran e intercambian propiedades y tratan de no ser arrojados a la cárcel. Si tienes los fondos, los jugadores pueden comprar propiedades disponibles. Entonces puedes obtener ingresos durante el juego cobrando la renta de los otros jugadores si aterrizan en cualquiera de los espacios que tú posees. Para ganar el juego, tienes que llevar a tus oponentes a la bancarrota, lo que puede llevar un tiempo. La idea es comprar suficiente propiedad en la misma parte del tablero que creas un monopolio y eventualmente los otros jugadores no podrán pagar más tu renta.

Después de un tiempo de juego, el tablero se convierte en un laberinto de alquiler para pagar o cobrar y de cartas para cobrar con buenas y malas fortunas. Los jugadores pueden aterrizar en la cárcel y cuando se completa una rotación completa del tablero, se recogen 200 billetes. La propiedad puede ser mejorada con los iconos de los invernaderos y los hoteles rojos, pero si se deben pagar los costos de las renovaciones, esto también puede resultar contraproducente.

juegos tradicionales de mesa

Tal vez el juego de mesa de origen americano más icónico de todos, es especialmente memorable por su oda a la ciudad de Nueva York y el espíritu capitalista del capital de inversión del mundo. A medida que uno se mueve en el sentido de las agujas del reloj a través del tablero, el valor de la propiedad aumenta, terminando con Boardwalk.

Sus lecciones se extienden a las finanzas personales y a las negociaciones interpersonales y a las habilidades básicas de aritmética y gestión de riesgos del juego. La suerte también está involucrada, especialmente cuando las cartas están en juego. En general, es un artículo imprescindible para cualquier colección de juegos de mesa y también puede adquirirse en numerosas versiones, incluidos varios videojuegos y, quizá lo más singular de todo, en una serie de competiciones de McDonald’s basadas en el Monopoly.

lista de juegos de mesa tradicionales

¿Quiénes seríamos si no mencionáramos lo que muchos consideran el mejor juego de mesa clásico de esta lista? Monopoly ha resistido el paso del tiempo porque es fácil de aprender y a veces increíblemente agotador, hasta el punto de que se ha hecho infame que los hogares incorporen sus propias reglas y peculiaridades. De cualquier manera, aspirar a tantas propiedades como sea posible para convertirse en el más rentable nunca deja de ser divertido, tanto cuando se juega en cualquiera de las versiones con licencia como en el original clásico.

La última edición del clásico Monopoly presenta una nueva alineación de fichas, que te permite jugar como pato de goma o T-rex, además de los pilares tradicionales como el sombrero de copa. Hacer rápidos negocios inmobiliarios sigue siendo tan divertido como siempre, aunque corras el riesgo de ir a la cárcel si haces tres dobles consecutivos en un solo turno. El Monopoly ha existido por casi 100 años, y estoy seguro de que seguirá existiendo por 100 años más.

Opinión del juego de mesa clásico Monopoly

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Qwirkle

«Si piensas que los clásicos no pueden ser originales es porque no has jugado a este fantástico juego de mesa»

comparativa juegos de mesa tradicionales
Foto del juego tradicional de mesa Qwirkle
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 45 minutos | Edad: 6+ años | Dificultad: Fácil | Temática: Abstracto-Estrategia

juegos tradicionales de mesa para niños

Qwirkle

Un juego de mesa diferente, pero muy que muy divertido.

Creado en 2006, el galardonado Qwirkle tiene un enfoque diferente a los típicos juegos de mesa de colocación de baldosas. Con 108 vibrantes piezas que muestran combinaciones de seis formas diferentes en seis colores distintos, los jugadores trabajan para crear un «Qwirkle» alojando los azulejos basándose en atributos comunes de color o forma.

A destacar por el autor:

Qwirkle es un juego de colores y patrones. El juego contiene 108 baldosas de madera con formas de diferentes colores en ellas. Los jugadores empiezan con seis fichas extraídas al azar de una bolsa. Utiliza tus fichas para crear líneas en el área de juego que tengan el mismo color o patrón, y gana un punto por cada ficha que juegues. Las líneas se pueden construir vertical u horizontalmente y o se puede jugar a través de una línea existente (algo así como el Scrabble). Una línea de seis fichas se llama Qwirkle, y es la línea más larga que puedes jugar. El juego termina con el primer jugador que utiliza todas sus fichas, pero al final es el jugador con la mayor puntuación el que gana.

Trabajando con una bolsa de azulejos, los jugadores seleccionan seis azulejos y pueden colocar de 1 a 6 azulejos en una sola línea en el espacio de juego. Siempre que las fichas compartan atributos comunes, se otorgan puntos. Los jugadores también tienen la opción de intercambiar fichas (con la pérdida de un turno) para elegir más fichas del escurridizo escondite. Los jugadores deben mantener seis fichas en todo momento y el juego continúa hasta que todas las fichas hayan sido elegidas y un jugador utilice todas sus fichas de Qwirkle en el juego. El jugador con la mayor tabulación de puntos gana! Fácil de aprender, pero adictamente difícil de dominar!

juegos de mesa clásicos

Para los amantes de la lógica y los estrategas, Qwirkle es un «nuevo» juego con un toque clásico instantáneo y ha ganado varios codiciados premios por sus méritos educativos.

Una mezcla entre Tetris, rompecabezas, estrategia adversaria y manipulación geométrica, este es un juego que engancha la mente pero también motiva a los competidores a perfeccionar la jugabilidad con estrategia y visión. La secuenciación, el color y el reconocimiento de patrones se ven beneficiados con un giro desafiante y atractivo en los juegos familiares.

Opinión del juego de mesa clásico Qwirkle

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Boggle

«Un entretenido clásico, de los mejores juegos de los años 90»

top juegos de mesa tradicionales
Foto del juego tradicional de mesa Boggle
Ver más fotos

Jugadores: 1 a 8 | Tiempo: 10 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Dados-Palabras

juegos de mesa solitario clasico

Boggle

Si te gustan los juegos de mesa de palabras, esta alternativa al Scrabble es más fácil y rápida.

Nunca debes subestimar el poder de las palabras. Y probando esto más que cualquier otro juego de mesa clásico es el Boggle. Funciona principalmente debido a lo simple que es, encargando a los jugadores que descifren tantas palabras como sea posible de una bandeja de 16 letras mezcladas en un 4×4. Sólo tienes tres minutos para buscar cualquier palabra, y las que tengan más letras premiarán a los jugadores con más puntos. Sin embargo, no es difícil entrar rápidamente en los juegos mentales cuando se juega al Boggle, ya que si más de un jugador escribe la misma palabra se desacredita inmediatamente.

El Boggle ha demostrado ser tan popular a lo largo de los años que los creadores introdujeron más tarde versiones Junior y Travel adaptadas a diferentes bases de jugadores o estilos de juego. Sin embargo, solo en la versión clásica puedes encontrar palabras tan impresionantes como «inconsecuente», «cuatricentenario» y «sesquicentenario» durante una partida, lo que te ayuda a pasar por encima de todos los demás jugadores en las ocasiones más difíciles.

juego clasico

Es una carrera para encontrar tantas combinaciones de palabras únicas como sea posible en este divertido juego. El Boggle consiste en 16 dados de seis caras en una bandeja de 16 cuadrados. Primero tienes que revolver las letras, lo que significa poner la tapa en la bandeja y darle una buena sacudida.

Una vez que los dados han sido revueltos, estás listo para jugar. Pon en marcha el reloj de arena y escribe todas las palabras posibles que encuentres. Las palabras pueden ser hechas de letras que son horizontales, verticales o diagonales entre sí, pero deben tener al menos tres letras de largo. Una vez que se acabe el tiempo, compara tus listas de palabras con las de los demás jugadores.

Cualquier palabra que aparezca en más de una lista será tachada. Se anotan puntos por cualquier palabra que no sea duplicada por otro jugador. Juega tantas rondas como quieras y cuenta los puntos totales al final para determinar el ganador.

Opinión del juego de mesa clásico Boggle

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Twister

«Este mítico juego de mesa lleva siendo la fuente de risas y las posturas más raras durante décadas»

lista juegos de mesa tradicionales
Foto del juego tradicional de mesa Twister
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 10 minutos | Edad recomendada: +6 años | Dificultad: Fácil | Temática: Party-Familiar

juegos clasico

Twister

Este clásico juego «socializador de personas» tan creativo de Milton Bradley ha estado creando encuentros incómodos en el espacio personal desde 1966.

Este juego se destaca por ser el único de la lista en el que los propios jugadores sirven como piezas clave del juego de mesa. Una alfombrilla de plástico sirve como tablero, y un girador y unos pocos participantes dispuestos se combinan para crear una diversión retorcida en este juego físico.

A destacar por el autor:

Es un juego que ha saturado la cultura popular y ha hecho apariciones desde el cine hasta la televisión, las referencias a Twister existen en algunas letras de canciones e incluso en el lenguaje metafórico ordinario anglosajón.

Este juego pone a prueba la flexibilidad física y la creatividad en el movimiento, la fuerza y la resistencia en el mantenimiento de una posición, y las habilidades sociales para hacerlo con gracia y diversión. Aquellos que necesitan mucho espacio personal pueden no disfrutarlo, pero los practicantes de yoga pueden encontrarlo como una aplicación divertida de sus habilidades.

El clásico tapete presenta seis filas de círculos en colores primarios atrevidos que guían la colocación de las manos y los pies. El girador asigna una extremidad a un color, lo que obliga a los jugadores a adaptarse al giro y, por supuesto, a los cuerpos de los demás jugadores en la alfombra. Un jugador que toca la alfombra con cualquier otra cosa que no sean las manos o los pies es eliminado. Las opciones de dos jugadores hacen que el juego sea competitivo (y en esta versión ningún círculo puede ser compartido por dos jugadores); más de cuatro jugadores lo hacen casi imposible pero bastante cómico.

cual es el mejor juego de mesa tradicional

Twister, como promete la caja, te hará hacer nudos y probablemente también te hará reír. Para jugar, coloca el gran tapete de vinilo del juego en el suelo. La alfombra tiene cuatro filas de puntos de diferentes colores y un girador de cartón dividido en cuadrantes que dicta qué parte del cuerpo va en cada punto de color. Puede que te encuentres con un perro que se cae o que te encuentres con la rabadilla de alguien en la cara, pero intenta mantener tu posición por muy extraña que parezca. Definitivamente serás eliminado si te caes, pero también te arriesgas a ser eliminado si alguien te atrapa descansando una rodilla o un codo en la alfombra. Mira quién puede aguantar más tiempo y convertirse en el campeón de Twister.

Opinión del juego de mesa clásico Twister

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Hipopótamos Tragabolas

«Uno de los juegos de mesa de los años 80 y 90 más jugados por niños y padres»

mejores juegos de mesa clasicos para niños
Foto del juego tradicional de mesa Tragabolas
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Partidas: De 10 minutos | Edad: Más de 4 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Animales-Niños

juegosclasicos

Hipopótamos Tragabolas

Un clásico juguete de mesa al que todos hemos jugado alguna vez en nuestra vida.

Los hipopótamos tragabolas siempre están hambrientos de pequeñas piezas de plástico del tamaño de una canica para jugar en la mesa, atrayendo a los principiantes desde 1978.

A destacar por el autor:

Este es un juego de mes clásico que puede ser disfrutado sin demasiada fanfarria o especialización; la pura diversión de los hipopótamos comiendo canicas de plástico ofrece todo lo que uno podría querer de este icónico juego de mesa. Además, el juego ha sido adaptado a un juego de arcade y desde 2015 hay un Campeonato Mundial en la Gen Con.

El ruido de los hipopótamos suele competir con el fuerte chillido de placer y alegría de los jugadores. La combinación de colores e incluso los nombres personalizados de los hipopótamos han cambiado con el tiempo, pero sigue siendo un elemento básico para los niños.

Presionando una palanca para abrir la boca del hipopótamo, un movimiento rápido le da más piezas y le da la victoria. El juego acomoda a cuatro jugadores a la vez, un hipopótamo por jugador.

El mecanismo es un simple sistema de presión con resortes que extiende el cuello telescópico del hipopótamo hacia fuera y hasta entonces se retrae y «come» las canicas que recoge en ese movimiento que se almacenan en una pequeña zona de receptáculo detrás de cada hipopótamo, directamente bajo el mecanismo de la palanca. Después de que los hipopótamos consumen todas las canicas, los jugadores cuentan sus capturas para determinar el ganador. En una era mecánica, el atractivo analógico de los hipopótamos hambrientos hace que sea un verdadero placer jugar.

cien juegos clasicos de mesa para divertirse en familia

Hipopótamos Tragabolas es un juego de ritmo rápido de mascar canicas adecuado para los jóvenes jugadores. Cuatro hipopótamos coloridos (y hambrientos) en el tablero de juego tratan de comerse 20 canicas que son lanzadas al centro del tablero. Los jugadores presionan rápidamente una palanca, que controla el hipopótamo, en un esfuerzo por engullir la mayor cantidad de canicas. Al presionar la palanca, el cuello del hipopótamo sobresale hacia las canicas y la mandíbula se abre. Cuando se suelta la palanca, la mandíbula del hipopótamo se cierra -esperemos que sobre una o dos canicas- y el cuello se retrae, llevando las canicas a la posesión de ese jugador. Después de que todas las canicas se hayan consumido, cuenta cuántas ha atrapado tu hipopótamo. El jugador cuyo hipopótamo haya mordido más canicas gana.

Opinión del juego de mesa clásico Hipopótamos Tragabolas

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Jenga

«Este juego de mesa de los años 80 sigue siendo uno de los más divertidos y rápidos de jugar»

mejor juego de mesa clasico para adultos
Foto del juego tradicional de mesa Jenga
Ver más fotos

Jugadores: 1 a 8 | Tiempo en partida: 20 minutos | Edad: Superior a 6 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Party Game

juegos de mesa años 80

Jenga

Un juego de mesa tradicional, rápido y sencillo, donde la habilidad de cada jugador será imprescindible para no tirar la torre de bloques.

¡Un movimiento equivocado y todo se derrumba! La rápida configuración y el fácil juego de Jenga permite a jóvenes y viejos apilar y quitar los característicos bloques de madera rectangulares.

A destacar por el autor:

El juego mejora no sólo las habilidades motoras, la geometría y el pensamiento espacial en general de los más pequeños, sino que también sirve como una lección básica y una buena lección para los futuros trabajadores de la construcción, ingenieros, arquitectos y muchas otras profesiones. A pesar de ser un simple juego analógico, también ha sido adaptado a videojuegos y aplicaciones iOS.

Una mesa o superficie sólida y estable es esencial para jugar. Puede ser jugada entre dos jugadores o más. La pila de bloques parece uniforme, pero el cuidadoso jugador de Jenga encuentra y siente las piezas más sueltas y también a veces se arriesga a quitar las piezas más tercas estratégicamente para confundir al oponente. A medida que el juego avanza, la estructura real cambia y se hace más frágil y delicada a medida que la estructura comienza a tambalearse. El acto de equilibrio aumenta el dramatismo a medida que el juego progresa. El primero en causar el colapso, pierde.

La coordinación precisa entre la mano y el ojo y un sentido estratégico de la estructura son claves para el Jenga. La simplicidad del juego le proporciona una sensación atemporal y la fragilidad de la torre crea entusiasmo y un fuerte recordatorio del final del juego cuando todo se derrumba.

juegos de mesa tradicionales para niños

A mi familia y a mi nos encanta el Jenga por su facilidad de juego. Las reglas son simples y directas, y tanto si juegas solo como con un grupo entero de gente, este juego siempre está lleno de diversión en suspenso. La configuración es rápida. Construye una torre con los 54 pequeños bloques de madera que se proporcionan, tres de ancho por 18 de alto.

Los jugadores se turnan para sacar un bloque del interior de la torre y volver a colocarlo en la parte superior. Cruza los dedos y aguanta la respiración mientras la torre se hace más alta e inestable con cada movimiento. Mira cuántas rondas puedes hacer antes de que la torre se derrumbe. La última persona en colocar un bloque antes de que la torre se derrumbe es considerada la ganadora.

Opinión del juego de mesa clásico Jenga

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


La Ratonera

«Un sencillo y rápido clásico juego de mesa al que los niños no querrán parar de jugar»

mejor juego de mesa clasico para niños
Foto del juego tradicional de mesa La Ratonera
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 30 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Fácil | Temática: Niños-Animales

juegos de mesa mas populares

La Ratonera

Si buscas un juego clásico para niños, la Ratonera es una de las mejores opciones infantiles que puedes seguir comprando incluso hoy en día.

Mientras construyen una trampa para ratones al estilo de Rube Goldberg, los jugadores viajan por el tablero giratorio de este aclamado juego. No dejes que tu ratón quede atrapado mientras juegas para evitar la delicada trampa.

A destacar por el autor:

Aunque este juego no ha sido tan adaptado o replicado a través de marcas o temas como otros de los clásicos de este ranking, en parte debido a sus icónicas piezas de juego, fue la inspiración para el programa de televisión para niños en Inglaterra, Motormouth. En este programa de televisión, los niños corrieron a través de una versión de tamaño real del tradicional tablero de juego.

Con más de 80 piezas en total en el juego, los jugadores utilizan el queso para negociar y tiran un dado para avanzar. Agáchate mientras la manivela gira y observa cómo todas las piezas empiezan a caer, con la esperanza de atrapar a un ratón en la trampa definitiva. El jugador con el último ratón que queda en el juego gana. La suerte de los dados, las cuidadosas habilidades de construcción y una evolución de las reglas que permiten más juego contribuyen a su encanto. El suspenso y la alegría de la trampa al ser lanzada y ver la bola caer, a través de la bañera… en el trampolín… y finalmente a la trampa, son fundamentales para el éxito del juego.

tipos de juegos de mesa tradicionales

¡Apúrate, corre, ratoncito! Trata de no quedarte atrapado mientras das vueltas a la tabla y recoges fichas de queso. Al principio del juego, los jugadores trabajan juntos para construir una trampa para ratones como la de Rube Goldberg, pero una vez que la trampa ha sido montada, cada ratón está solo.

Lanza el dado para avanzar en los espacios, pero asegúrate de vigilar a los otros ratones escurridizos mientras te mueves por el tablero. Si estás en la rueda de queso y otro ratón está en una de las manivelas de la trampa para ratones, girarán la manivela en un intento de atraparte. Algunos ratones pueden evadir la trampa, pero al final, todos menos uno habrán sido capturados. El último ratón que siga en juego gana.

Opinión del juego de mesa clásico La Ratonera

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Trivial Pursuit

«Este clásico entre los clásicos lleva poniendo a prueba el conocimiento de amigos y familias desde hace mucho tiempo»

mejores juegos de mesa clasicos para adultos
Foto del juego tradicional de mesa Trivial Pursuit
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 24 | Duración: 24 minutos | Edad: +12 años | Dificultad: Fácil | Temática: Preguntas-Party-Familiar

juegos classicos

Trivial Pursuit

La versión clásica de este icónico juego de mesa implica tener conocimientos de seis categorías diferentes, incluyendo Geografía, Entretenimiento, Historia, Arte y Literatura, Ciencia y Naturaleza, y Deportes y Ocio.

Los aficionados a los jeugos de mesa de preguntas se crean alrededor del tablero de Trivial Pursuit. Permitiendo el juego individual o en equipo y con seis desafiantes categorías que abarcan desde la Geografía hasta los Deportes y el Ocio, la búsqueda del conocimiento nunca ha sido más atractiva.

A destacar por el autor:

Son muchas las variaciones del icónico Trivial Pursuit que existen, con preguntas especializadas y adaptadas añadidas en función de la versión. El Trivial Pursuit ha demostrado ser un elemento imprescindible para la colección de juegos de mesa de cualquier persona que ame los juegos de mesa.

El tablero en sí es una rueda: un círculo con radios conectados a un eje central. Las tiradas de los dados determinan el avance y, junto con las tarjetas de preguntas, algunos espacios en el tablero permiten turnos extra y así sucesivamente. La pieza del jugador a veces se llama «queso» porque se parece a una rueda de queso, con secciones triangulares que se rellenan cuando se ha dominado una sección. El jugador o jugadores que llenen su rueda primero y respondan a una pregunta dentro del centro de la rueda del trivial, ganan el juego.

juego de mesa clasico

Si lo tuyo son los conocimientos generales y los concursos, ningún juego de mesa clásico es mejor que el Trivial Pursuit. Por supuesto, este es uno de esos casos en los que ha habido tantas versiones diferentes, cada una basada en una serie de películas o un programa de televisión, pero la más icónica sin duda es la edición clásica. Como tal, los jugadores pueden esperar preguntas en seis categorías principales: Geografía, Entretenimiento, Historia, Arte y Literatura, Ciencia y Naturaleza y Deportes y Ocio.

Las reglas son que cada jugador debe moverse por el tablero, respondiendo a las preguntas en las que caen y recogiendo cuñas para llenar su rueda. Una vez hecho esto, los jugadores pueden moverse al centro, con la esperanza de ganar contestando una última pregunta. Trivial Pursuit es simplemente el mejor juego de mesa clásico para jugar si eres adicto a los concursos.

Opinión del juego de mesa clásico Trivial Pursuit

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Catan

«Un clásico juego de estrategia que no puede faltar en la colección de ningún amante de los juegos de gestión de recursos»

juego de mesa clasico de estrategia
Foto del juego tradicional de mesa Catan
Ver más fotos

Jugadores: 3 a 4 | Duración: 60-120 minutos | Edad: +10 años | Dificultad: Media | Temática: Estrategia-Negociación

clasicos juegos

Catan

Este clásico juego de tablero de asentamientos está lleno de acción y aventura, ya que cada jugador tiene la misión de ser el primero en asentarse en la inexplorada isla de Catan. Este juego se originó en Alemania y fue uno de los primeros juegos de mesa al estilo alemán que tuvo éxito fuera de Europa. Este juego de simulación intriga a personas de todas las clases sociales, es divertido para toda la familia.

Catan compromete a los jugadores a desarrollar, gestionar y ganar puntos de victoria para la rica isla de Catan. Competir por los recursos, navegar por los incidentes y mantener los recursos son algunos de los asuntos que los jugadores deben gobernar. Un tablero de fichas hexagonales único, que se puede reordenar para cada juego crea nuevas opciones y un juego fresco, conforma la Isla de Catan.

A destacar por el autor:

Bienvenidos a la hermosa y rica isla de Catan. En este galardonado juego, tú y tus compañeros de juego sois colonos en la isla trabajando para construir vuestros asentamientos y ciudades. Las diferentes partes de la isla proporcionan diferentes recursos y tendrás que hacer trueques e intercambios con tus oponentes para conseguir lo que necesitas.

El tablero de juego está compuesto por 19 fichas hexagonales diferentes que permiten una disposición diferente cada vez, por lo que no hay dos juegos iguales. Acumula puntos de victoria por varios logros culturales, por ejemplo, 1 punto por un asentamiento, 2 puntos por tener el ejército más grande. Los jugadores mantienen sus cartas de victoria ocultas durante el juego para despistar a los oponentes, ya que el primero en alcanzar los 10 puntos de victoria gana. Catan es un juego de estrategia que es adecuado tanto para adultos como para niños mayores.

Recursos como madera, lana, ladrillo o grano sirven como capital para que los jugadores empiecen a poblar sus tierras. El juego de los dados se juega con los delanteros. Las cartas de desarrollo crean los caminos, ciudades y asentamientos de Catan. La búsqueda de recursos entre los jugadores y la construcción estratégica aumentan las oportunidades. Alcanzar 10 Puntos de Victoria (acumulados por la posesión de asentamientos y ciudades y otros logros) dicta el ganador.

El juego ha sido premiado en numerosas ocasiones por sus méritos educativos. De hecho, ningún otro juego de esta lista ha ganado más premios durante tanto tiempo. Catan ha ganado premios importantes desde 1995 hasta 2015. Se han lanzado numerosos videojuegos basados en él, directa e indirectamente, y en 2014 se estrenó una película centrada en el juego.

Medios y plataformas importantes han llegado a llamar «el mejor juego de todos los tiempos». Catán es un juego altamente analítico que junto con las avanzadas habilidades estratégicas y de planificación, también implica la creación de la narrativa y la historia. Esta combinación le da una larga lista de habilidades que se desarrollan a través de medidores de inteligencia cognitiva y emocional.

comparar juegos de mesa clasicos

Catan te sitúa a ti y a otros tres jugadores firmemente en la era de los descubrimientos. Tu trabajo consiste en construir carreteras y campamentos listos para la llegada de nuevos colonos, intercambiando con otros jugadores recursos como mineral, lana y ladrillos que luego podrás utilizar para tus proyectos de construcción. Cuanto más crezcan tus asentamientos, más puntos ganarás. El primer jugador que alcance los diez puntos gana. Aunque las reglas de Catan puedan parecer simples, se requiere una increíble cantidad de estrategia.

Catan es principalmente un juego de gestión de recursos, lo que significa que es increíblemente importante no quedarse corto mientras se intenta avanzar lo máximo posible. Las tiradas de dados y el robo de cartas ven un elemento de azar que dicta el éxito de los jugadores, pero otros aspectos como la intuición y la habilidad estratégica entran igualmente en juego. Todo esto alimenta la razón por la que Catan es considerado con razón como un clásico juego de mesa, sólo mejorado con el paquete de extensión que eleva la cuenta del jugador a 6.

Opinión del juego de mesa clásico Catan

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Uno

«Este tradicional juego de cartas sigue siendo uno de los más rápidos y divertidos al que todo el mundo le gusta jugar»

juego de mesa clasico divertido
Foto del juego tradicional de mesa Uno
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 10 | Duración: 30 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Fácil | Temática: Cartas-Familiar

juegos de mesa clasicos gratis

Uno

Un divertido y clásico juego de cartas al que todos hemos «competido» más de una vez en las reuniones familiares o con amigos.

Todo lo que necesitas para jugar a este divertido juego familiar es la baraja de cartas de Uno. No se necesitan otras canicas, giradores o piezas de juego, lo que hace que sea rápido de limpiar y genial para tomar sobre la marcha. Una baraja Uno contiene 108 cartas – 25 cartas cada una en uno de los cuatro colores, más 8 cartas de acción especial (como Saltar y Revertir).

Los jugadores se turnan para emparejar una carta de su mano por número o color con la carta del medio del juego. Los jugadores reponen sus manos tirando del mazo de «robar» hasta que no queden cartas. Cuando a un jugador le queda una sola carta, puede decir «¡Uno!» como advertencia para los demás jugadores, lo cual, en nuestra opinión, es una de las mejores partes del juego. Eso, y el obligatorio baile de la victoria después de ganar.

» Volver al indice de recomendaciones


Carcassonne

«Un clásico juego para fomentar la concentración de los más pequeños»

juegos de mesa clasicos de aventuras
Foto del juego tradicional de mesa Carcassonne
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 30-45 minutos | Edad: +7 años | Dificultad: Fácil-Moderado | Temático: Medieval-Construcción

juegos de mesa clasicos

Carcassonne

Si quieres introducir a tu hijo en los juegos de «estrategia» que mejor que hacerlo con un juego de mesa de tu infancia?

Observa cómo los campos, las carreteras y las ciudades se expanden rápidamente en el clásico juego de temática medieval Carcassonne. Los jugadores se turnan para colocar una de las fichas del juego en un intento de construir su tierra. Después de colocar un azulejo, puedes ganar puntos poniendo una pieza «seguidora» en los objetos que has construido. El papel y el posterior valor en puntos de un seguidor varía dependiendo de la pieza de propiedad en la que los pongas.

Por ejemplo, un seguidor colocado en una baldosa de un monasterio es un monje que gana diferentes puntos que un seguidor colocado en una baldosa de un camino como ladrón. Con cada turno, tendrás que decidir si vale la pena colocar una baldosa que se añada a tu propiedad, o si prefieres colocar estratégicamente una baldosa que estropee los planes de tu oponente. Calcula tus movimientos con cuidado, porque una vez que se hayan jugado todas las fichas, gana el jugador con más puntos.

» Volver al indice de recomendaciones


Stratego

«El típico juego de estrategia que no puede faltar en tu estantería de juegos de mesa»

juego de mesa clasico de guerra
Foto del juego tradicional de mesa Stratego
Ver más fotos

Jugadores: 2 | Duración: 45 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Estrategia-Farol

juegos clasicos de mesa

Stratego

Un clásico muy parecido al Risk pero con un sistema de juego y ambientación algo diferentes.

Stratego es como una versión napoleónica de la captura de la bandera. En este juego de movimientos militares para dos personas, los jugadores colocan las 40 piezas del juego en el orden que elijan. Hay 12 tipos diferentes de piezas, y cada una juega un papel diferente que debe ser considerado durante la preparación.

Hay muchas capas de estrategia involucradas en un montaje exitoso, haciendo este juego tan agradable para los adultos como para los niños. Una vez que todas las piezas han sido colocadas, el juego comienza cuando te diriges a territorio enemigo en un esfuerzo por localizar la bandera de tu oponente. Ten cuidado: hay bombas colocadas para despistar y espías haciendo reconocimiento para el enemigo. El jugador que logre capturar con éxito la bandera del ejército contrario gana.

» Volver al indice de recomendaciones


The Game of Life

«Un divertido juego de mesa al que todos hemos jugado cuándo eramos niños»

juegos infantiles de mesa clasicos
Foto del juego tradicional de mesa The Game of Life
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 6 | Duración: 60 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Económico-Familiar

juegos clasicos

The Game of Life

Con un pequeño coche como pieza de juego y una rueda giratoria para avanzar, hasta ocho jugadores navegan a través de los altibajos de la vida de Milton Bradley.

También conocido como «Life», The Game of Life tiene un sistema de juego que se basa en el desarrollo de la vida de un personaje, se extiende a través de la cronología de la vida ordinaria de Milton Bradley.

A destacar por el autor:

Los «existencialistas» pueden amar u odiar intensamente este juego, pero los amantes de la diversión, especialmente los niños, lo han disfrutado por décadas.

Escoger cartas y enfrentarse a decisiones como «Casarse» o añadir pequeñas clavijas azules o rosas (los «Niños») se establecen al principio del juego. Un banco aparece en el juego con denominaciones en efectivo y planes de seguro disponibles para la compra. A medida que conduces el camino te enfrentas a varios enigmas, ya sea que hayas planeado bien o no o que el buen destino selle tu éxito o fracaso en «La Vida». Ya sea que termines yendo a la universidad o encuentres un día de pago inesperado, el camino a la jubilación está lleno de caos inesperado y un indulto bienvenido.

Decisiones inteligentes, elecciones morales y un poco de suerte se convierten en un juego estratégico. Algunas actualizaciones más recientes tratan de recompensar el buen comportamiento para hacer el mensaje del juego un poco más constructivo y se han desarrollado muchas versiones del juego, a menudo en asociación con medios populares de televisión y cine. Los cambios más recientes tratan de hacer que el juego dependa menos del azar, pero ese sigue siendo su principal criterio de éxito, lo que puede ser una buena manera de resumir la vida real también.

cuales son los mejores juegos de mesa clasicos

Recuerdo haber jugado a este juego de niño y haber soñado con todas las posibilidades (y responsabilidades) que venían con el hecho de ser adulto: ¡la universidad, el matrimonio, los niños, el seguro!

En este clásico juego, cada jugador recibe un coche de plástico para maniobrar alrededor del tablero de juego que representa el paso por múltiples etapas de la vida, desde elegir una universidad hasta disfrutar de un dulce retiro. La premisa de este juego es ir por la vida tomando decisiones inteligentes y eventualmente ser el jugador que se retire primero y con más dinero.

Es un gran juego para que los niños aprendan sobre las lecciones de la vida de una manera accesible, y seguro que provocará buenas conversaciones cuando jueguen juntos en familia.

Opinión del juego de mesa clásico The Game of Life

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Ajedrez

«Un ancestral juego de mesa con más de 1.500 años»

juegos de mesa de ajedrez
Foto del juego tradicional de mesa Ajedrez
Ver más fotos

Jugadores: 2 | Duración: 60 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Media-Alta | Temática: Estrategia-Abstracto

juegos de mesa ajedrez

Ajedrez

Hay una razón por la que este juego ha perdurado literalmente durante miles de años; es uno de los juegos de mesa clásicos más atractivos que existen, con un enfoque en la estrategia que significa que no hay dos juegos – o jugadores – que sean exactamente iguales.

Cuando un juego ha durado tanto como el ajedrez (¡estamos hablando de casi 1.500 años!) sabes que vale la pena jugarlo. En este clásico juego de mesa para dos jugadores, tú y tu oponente tienen las mismas 16 piezas para maniobrar a través de un tablero de 64 cuadros, con el objetivo final de hacer jaque mate a la pieza rey de tu oponente.

Las piezas del juego consisten en peones, torres, alfiles, caballeros, una reina y un rey, y hay diferentes reglas sobre cómo puede moverse cada pieza. Creemos que es útil tener a mano una hoja de trucos. El mejor consejo que podemos dar para este juego es dar un paso atrás y evaluar toda la situación antes de hacer un gran movimiento. Resulta que el ajedrez también es una muy buena metáfora de la vida.

» Volver al indice de recomendaciones


Operación

«La primera versión de este juego se remonta al año 1965 y lleva creando «futuros» médicos desde entonces»

juego de mesa clasico infantil
Foto del juego tradicional de mesa Operación
Ver más fotos

Jugadores: 1 a 6 | Duración: 10 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Fácil | Temática: Niños-Médicos

juego clasico

Operación

Este juego temático de cirugía siempre es divertido, y lleva creando «futuros» médicos durante décadas.

Usando habilidades motoras y coordinación mano-ojo, los aspirantes a cirujanos son comisionados para remover partes del cuerpo de Cavity Sam, el paciente caprichoso de Milton Bradley con una nariz roja iluminada, sin tocar los bordes cargados eléctricamente que zumban el final fallido de la vuelta.

A destacar por el autor:

Desafiando incluso a la mano más firme, el juego de mesa Operación ha estado en auge desde 1965 con apariciones en televisión, videojuegos, y muchas adaptaciones para películas familiares y franquicias de televisión como Toy Story, Doc McStuffins, y Rudolph el Reno de Nariz Roja.

Sacando una carta, los jugadores usan pinzas como «Doctor» o «Especialista» para tratar doce dolencias a menudo divertidas e incluso absurdas. ¿Necesitará Cavity Sam que le quiten la manzana de Adán? ¿O tal vez las mariposas en su estómago? Jugar en solitario y probar sus habilidades de extracción es un desafío también. Cada extracción exitosa es recompensada con la cantidad de billetes prometida en la tarjeta. Si un jugador falla y tú tienes la tarjeta de especialista para esa pieza, tu éxito será recompensado con el doble de la cantidad de dinero.

Aunque Cavity Sam ha tomado muchos personajes, ya que hay innumerables versiones de este juego, la emoción del éxito sigue siendo la misma. Aunque no es cognitivamente complejo, e incluso bastante absurdo a veces, el desarrollo de las habilidades motoras de los espasmos finos va unido a la necesidad de paciencia, y la resolución de problemas sobre cómo extraer un objeto de un espacio difícil y limitado, hacen que esto no sólo sea divertido sino que valga la pena.

juegos de mesa clasicos 1

El pobre paciente de la operación tiene muchas dolencias: calambres de escritor, agua en la rodilla y congelación del cerebro son sólo el comienzo. En este juego, tú eres el médico, y tu trabajo es aliviar al paciente eliminando sus 13 dolencias. El proceso de recuperación puede ser difícil.

Tienes que usar un par de pinzas para remover la pequeña dolencia plástica, y si fallas y golpeas los costados del paciente, el juego zumba, y otro jugador, «el especialista», lo intenta. Si logras quitar el objeto indicado por las cartas del juego, se te pagará por tu buen trabajo. Después de que todas las operaciones hayan sido completadas, el médico con más dinero gana.

Opinión del juego de mesa clásico Operación

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


¡Aventureros al Tren!

«Este juego de mesa del siglo 20 sigue siendo uno de los más entretenidos»

juego de mesa clasico de aventuras
Foto del juego tradicional de mesa ¡Aventureros al Tren!
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 30-60 min | Edad: +8 años | Dificultad: Sencillo-Moderado | Temática: Familiar-Trenes

juegos de mesa clasicos para adultos

¡Aventureros al Tren!

Por mucho que pasen los años nos encanta seguir recorriendo las diferentes rutas geográficas de Europa por las fabulosas vías de tren de este juego.

¡Todos a bordo! Hay mucho en juego en este juego para ver quién puede visitar más ciudades de Europa en sólo siete días. En Aventureros al Tren, los jugadores reclaman los ferrocarriles de diferentes ciudades del continente europeo y compiten para conectar el mayor número de ciudades con sus trenes.

comparativa de juegos de mesa clasicos

Saca cartas para ver qué tipo de vagón de tren puedes jugar o cuál puede ser tu próximo destino. Gana puntos por colocar trenes y por conectar con éxito dos ciudades de destino. El juego termina cuando a un jugador le quedan menos de dos trenes, y los puntos de bonificación se otorgan al jugador que creó la ruta continua más larga. El jugador con más puntos gana. Tienes un boleto para viajar, así que, ¿a dónde te llevará tu viaje?

» Volver al indice de recomendaciones


Sequence

«Un clásico y diferente juego de cartas»

juego de mesa clasico de cartas
Foto del juego tradicional de mesa Sequence
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 12 | Duración: 10-30 mins | Edad: +7 años | Dificultad: Fácil | Temática: Cartas-Abstracto

mejores juegos de mesa clasicos

Sequence

Un juego de mesa con bastantes años, pero que sigue siendo muy diferente e interesante a lo que hay en el mercado.

La premisa de este juego de cartas y fichas es simple: Juega una carta de tu mano y coloca una ficha en el cuadrado correspondiente. Pero también hay una estrategia involucrada. En Sequence, cada carta de dos mazos de 52 cartas se representa en el tablero de juego.

Los jugadores se turnan para jugar una carta de sus manos y luego colocan una ficha en uno de los espacios que coinciden con esa carta. Consigue cinco de las fichas de tu equipo en una fila, ya sea horizontal, vertical o diagonal, y tienes una secuencia. El primer equipo que cree dos secuencias gana. Presta mucha atención a los movimientos del equipo contrario. Si ven una oportunidad de colocar una ficha y evitar que obtengan una secuencia, tal vez quieran aprovecharla. Sequence es como una versión adulta de Coloca Cuatro.

» Volver al indice de recomendaciones


Hundir la Flota (Battleship)

«Este clásico juego de mesa para dos jugadores lleva recreando batallas navales durante generaciones»

juegos de mesa clasicos de guerra
Foto del juego tradicional de mesa Hundir la Flota
Ver más fotos

Jugadores: 2 | Duración: 30 min | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Guerra Naval-Deducción-Niños

cien juegos clasicos de mesa para divertirse en familia

Hundir la Flota

Este clásico juego de guerra naval ofrece horas de diversión para dos jugadores.

Empezó humildemente como un juego de lápiz y papel durante la Primera Guerra Mundial hasta convertise en el juego de mesa que es hoy en día, esta batalla naval mantiene a los oponentes adivinando qué coordenada de cuadrícula tendrá éxito y eventualmente hundirá a sus enemigos cinco naves.

A destacar por el autor:

Hundir la Flota también fue reproducido a los juegos de ordenador en el año 1979, y ha sido parte de la evolución de los videojuegos hasta el presente. En 2012, una película de acción de ciencia ficción basada en el clásico también fue lanzada, honestamente una peli algo «básica».

Cada juego viene con dos unidades que funcionan en un eje x/y, con pequeñas clavijas más barcos de diferentes tamaños para modelar la acción y llevar la cuenta de las suposiciones. Los jugadores se alternan con adivinanzas a las que su competidor les notifica si se trata de un fallo o un golpe. Los aciertos revelan patrones que pueden ayudar a triangular la ubicación del barco. Posiblemente tan crucial como el juego es la colocación de la nave antes de que comience el juego. Las naves agrupadas suelen ser fáciles de localizar, pero el tamaño relativamente pequeño de cada cuadrícula hace que sea difícil de espaciar.

El juego es un excelente ejercicio para trabajar en un gráfico basado en una cuadrícula, que tiene muchas aplicaciones en la geometría y las matemáticas. También requiere atención a los detalles para mantener registros precisos y algo de astucia para encontrar patrones efectivos para colocar las naves. Su habilidad educativa más avanzada es la habilidad de pensamiento deductivo, que ayuda a un buen jugador a hacer mejores conjeturas basadas en información previa. El arte de adivinar es importante para las ciencias y cualquier investigación en general, pero con el Acorazado estas suposiciones secas se convierten en animadas y emocionantes!

comparativa juegos de mesa tradicionales 1

En este juego de estrategia para dos personas, los jugadores disponen en secreto sus naves en una cuadrícula de 10×10 con letras y números y luego intentan localizar y destruir la flota de su oponente. Hay dos cuadrículas para cada jugador. Una cuadrícula se utiliza para colocar tus propias naves y rastrear los golpes que se hacen contra ti, mientras que la segunda cuadrícula es para marcar los golpes dirigidos a tu oponente.

Disparen por turnos llamando a uno de los puntos de la cuadrícula. Si un golpe no golpea un barco, se considera un fallo y se fija con piezas blancas. Si un impacto hace contacto con un barco, entonces ese impacto se marca con rojo. El número de golpes que cada tipo de barco puede soportar antes de hundirse es variado. Después de algunos disparos de exploración iniciales, es probable que empieces a averiguar la ubicación de los barcos de tu oponente y empieces a dar los golpes fatales. Es una batalla en alta mar!

Opinión del juego de mesa clásico Hundir la Flota

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Axis and Allies

«Este juego de mesa ambientado en la guerra fría de 1941 tiene que ser tuyo si te gustan las estrategias, negociaciones y alianzas entre jugadores»

juegos de mesa clasicos de estrategia
Foto del juego tradicional de mesa Axis and Allies
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 180 minutos | Edad: +12 años | Dificultad: Media-Alta | Temática: Guerra-Económico

juego de mesa clasico

Axis and Allies

¿Cuántas horas se abrán pasado padres e hijos jugando a este tradicional juego de estrategia? ¡Quién sabe! Pero todas ellas de puro entretenimiento, eso seguro.

Empleando tácticas militares, este juego vagamente basado en la Segunda Guerra Mundial saca a relucir el comandante estratégico que hay en cada uno. A diferencia de otros juegos que empiezan de cero, el juego para el Eje y los Aliados comienza ya inmerso en la acción bélica. La expansión del Eje está en su apogeo. Las principales potencias del mundo se tambalean entre complejas relaciones aliadas. Entran en juego jugadores que deben tomar decisiones críticas para emplear ataques, entrar estratégicamente en territorios y finalmente liberar y tomar la ocupación de ciudades. Con un complejo tablero, cartas, dados, monedas y figuras militares de plástico, los juegos pueden convertirse en campos de batalla tácticos de forma que los aficionados a la historia y la ficción histórica quedarán encantados. La historia puede ser reescrita en todos y cada uno de los juegos.

A destacar por el autor:

Desde la geografía y la geopolítica hasta la logística y las probabilidades, este clásico y icónico juego de mesa ofrece horas de diversión que seguramente agudizarán el intelecto de sus jugadores en el proceso.

Galardonado y honrado por su alta calidad de juego, este juego de 2 a 5 jugadores une la logística y la economía a la perfección. La secuencia de juego se mantiene simple, pero las variables del juego añaden una complejidad natural y agradable. Rondas completas de bombardeos estratégicos, bombardeos navales y defensa antiaérea hacen del juego una simulación dramática. Se han hecho varios juegos de ordenador y videojuegos, y hay en circulación diez versiones derivadas, además de una serie en miniatura, todas ellas simulando diferentes escenarios históricos específicos.

listado juegos de mesa clasicos

Axis & Allies es otro emocionante juego de mesa de estrategia militar. Es muy divertido para los amantes de la historia, ya que está basado en la Segunda Guerra Mundial, pero a lo largo del juego el curso de la historia puede ser alterado. Los jugadores representan a las potencias del Eje y a las potencias aliadas, y en cada turno pueden realizar movimientos de combate y no combate por todo el mundo, así como decidir qué unidades militares construir y si financiar o no la investigación. Si no has jugado antes, definitivamente lee las reglas primero, hay muchas partes móviles que debes tener en cuenta. Dependiendo del objetivo final acordado, el objetivo es que tus poderes tengan el control de 13-18 de las ciudades de la victoria. Cabe destacar que un juego de Axis & Allies puede durar un tiempo, como en varias horas. ¿Prevalecerán los Aliados o las potencias del Eje?

Opinión del juego de mesa clásico Axis and Allies

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Tabú

«El típico juego de mesa al que todos hemos jugado alguna vez en alguna reunión familiar»

tabu juego precio
Foto del juego tradicional de mesa Tabú
Ver más fotos

Jugadores: 4 a 10 | Duración: 10 minutos | Edad: +12 años | Dificultad: Fácil | Temática: Palabras-Party Game

juegos de mesa tradicionales

Tabú

El típico juego de palabras prohibidas, al que todo el mundo a jugado sí o sí.

Tabú es el juego de las palabras prohibidas. En este viejo juego de mesa, tu objetivo es conseguir que tu compañero diga la palabra escrita en una de las tarjetas del juego sin decir esa palabra o cualquiera de las palabras «tabú» que también aparecen con ella.

Trata de pasar por tantas tarjetas como sea posible en el tiempo dado. Tu equipo obtendrá un punto por cada tarjeta adivinada correctamente, pero perderás un punto cada vez que digas una de las palabras prohibidas. Un reloj de arena de un minuto y un botón de timbre estarán en posesión del equipo contrario durante tu ronda. Tus oponentes, sin duda, se deleitarán gritando «¡Se acabó el tiempo!» en el momento en que el último grano de arena caiga por la esfera y pulsando el timbre cada vez que te resbales y pronuncies una de las palabras tabú.

» Volver al indice de recomendaciones


Scrabble

«Los amantes de los juegos de palabras siguen disfrutando de este clásico en la actualidad, por algo será»

juego de mesa clasico de palabras
Foto del juego tradicional de mesa Scrabble
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 90 mins | Edad: 10 años o más | Dificultad: Moderado | Temática: Palabras-Familiar

juegos tradicionales de mesa

Scrabble

¡El clásico juego de palabras! Uno de los favoritos de muchos y con el que familias y amigos llevan disfrutando años.

Utilizando un diccionario estándar y un formato de crucigramas, se utilizan fichas con letras para formar palabras en este simple pero absolutamente clásico juego de mesa. La colocación estratégica de las fichas en espacios de bonificación otorga la mayor recompensa de puntos y todas las letras utilizables del tablero se pueden combinar y ampliar para aumentar los totales de puntos.

A destacar por el autor:

Para los entusiastas en los juegos de palabras y los amantes de los rompecabezas, el Scrabble es uno de los juegos de mesa clásicos desde los años 50. De 1984 a 1990, un programa de juegos basado en el Scrabble se transmitió por televisión. Y aunque el clásico tablero de Scrabble no ha cambiado mucho a lo largo de los años, el Diccionario Oficial de Jugadores de Scrabble de Merriam-Webster, que contiene más de 100.000 palabras utilizables, está ahora en su quinta edición y ha añadido recientemente 5.000 nuevas palabras, incluyendo fracking, selfie y hashtag. Antes de jugar, lee estas 22 palabras de Scrabble de alto puntaje que deberías memorizar.

Las fichas de letras tienen puntos asignados, con letras comunes con puntos más bajos y letras raras con mayores totales de puntos. Este sistema de puntos no sólo recompensa las palabras largas y los grandes vocabularios, sino también las palabras cortas que utilizan combinaciones de letras poco comunes. Los jugadores que quedan después de que el ganador usa todas sus fichas de letras se clasifican según los totales de letras sobrantes, el que más pierde.

lista juegos de mesa tradicionales 1

Amado internacionalmente y en 29 idiomas, se han vendido 150 millones de juegos. Abundan los torneos competitivos de Scrabble y se mantienen sólidos registros de juego. El juego abunda en la cultura popular, incluyendo Los Simpson, y ha sido adaptado a todos los tamaños y formatos imaginables. En la actualidad, el Scrabble prospera en su forma online, permitiendo a los jugadores competir con cualquier persona del mundo y esto a menudo incluye consejos que pueden ayudar a desarrollar las habilidades de Scrabble o incluso a hacer un poco de trampa en el juego. Si esto te causa ansiedad, tal vez quieras probar un poco de CBD Oil antes de jugar.

El Scrabble fomenta una serie de habilidades lingüísticas: vocabulario desarrollado, buena ortografía y asociaciones imaginativas entre las letras junto con habilidades numéricas y aritméticas para tabular los totales y llevar la cuenta.

lista juegos de mesa clasicos 1

El Scrabble es un amado juego de palabras. Es como un gigantesco juego de palabras con infinitas posibilidades. A los jugadores se les da un número determinado de fichas de letras de madera para empezar, y a cada letra se le asigna un valor de puntos diferente. Inmediatamente comenzarás a analizar tus fichas de letras para ver qué posibles combinaciones de palabras puedes crear para jugar las palabras más ricas en puntos.

Querrás tener cerca papel y lápiz para llevar un registro de tus puntuaciones, y probablemente también querrás un diccionario, que te será útil cuando se cuestione la validez de una palabra. Una vez que un jugador ha usado todas sus fichas, el juego termina y se cuentan los puntos, pero el que termina con más puntos es el verdadero ganador.

Opinión del juego de mesa clásico Scrabble

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Pictionary

«Un juego que lleva sacando el «artista» que llevamos dentro desde que éramos pequeños, bueno quizás no tan artistas pero sí muchas risas»

juego de mesa clasico para grupos
Foto del juego tradicional de mesa Pictionary
Ver más fotos

Jugadores: 3 a 16 | Duración: 90 minutos | Edad: +12 años | Dificultad: Fácil | Temática: Dibujar-Party Game

juegos tradicionales japoneses de mesa

Pictionary

Un juego de mesa dónde el que peor dibuja tiene premio. Este clásico sigue haciéndonos reír como el primer día.

Un juego de charadas estructurado en equipo, Pictionary proporciona indicaciones en tarjetas con categorías que van desde Objeto, a Difícil, a Acción. Usando sólo un marcador y una pizarra, el delegado del equipo debe ilustrar convincentemente el término correcto a sus compañeros de equipo.

A destacar por el autor:

Más allá de una prueba de dibujo, este juego de mesa clásico es realmente un juego de comunicación y, por supuesto, muy divertido que se lleva jugando durante décadas en reuniones de amigos y fiestas familiares.

A los jugadores de los dibujos no se les permite usar claves verbales, números o letras durante su turno. Con el temporizador de liberación de arena en marcha, la histeria se produce rápidamente en esta sensación de velada. Un tablero de juego que acompaña a la serie es una serie de cuadrados con pequeñas piezas de juego. El equipo que llegue primero al final gana el juego. Un marcador de borrado en seco es clave, ya que los marcadores permanentes arruinarían toda la diversión. Ser un artista visual o un dibujante excepcional no es tan importante como la habilidad de escribir pistas visuales para adivinar.

Pictionary ha aparecido en programas de televisión independientes en dos ocasiones, en 1989 y 1997, y existen varias variaciones del juego en otros formatos de programas y incluso en algunos videojuegos. El Pictionary ejercita nuestra creatividad e imaginación, y la capacidad de pensar en imágenes es un signo de un intelecto de alto rendimiento. También pone a prueba la capacidad del jugador no dibujante para pensar a través de asociaciones abstractas bajo presión.

ranking juegos de mesa clasicos

El Pictionary es un juego de fiesta adecuado para jugadores de todas las edades. Los equipos se turnan para dibujar y adivinar tantas palabras o frases como sea posible en una ronda cronometrada. Puede parecer fácil un juego de dibujo, pero este juego puede ser más difícil de lo que parece.

El camino en el tablero del Pictionary está compuesto de cuadrados de diferentes colores, cada uno de los cuales denota un nivel de dificultad diferente para una palabra en la tarjeta de juego correspondiente. Los jugadores se turnan para dibujar cosas como «dientes de ciervo» y «trampa de arena» para que sus compañeros adivinen. Juega usando el tablero y sé el primer equipo en llegar a la línea de meta, o deshazte del tablero por completo y juega sólo por diversión.

Opinión del juego de mesa clásico Pictionary

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Mastermind

«Un clásico juego de mesa para uno o dos jugadores que requerirá de mucha concentración»

juego infantil de mesa clasico
Foto del juego tradicional de mesa Mastermind
Ver más fotos

Jugadores: 2 | Duración: 20 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Abstracto-Estrategia

juegos de mesa tradicionales canarios

Mastermind

Un juego clásico de desvelar códigos para uno o dos jugadores al que necesitarás prestar bastante atención si lo quieres llegar a solucionar.

Si a ti o a tus hijos os gusta descifrar códigos, entonces os encantará el clásico juego de Mastermind. En cada ronda de este juego para una o dos personas, un jugador crea el código y el otro intenta descifrarlo. Usando cualquier combinación de los seis colores proporcionados, el maestro de códigos crea en secreto un código que se compone de sólo cuatro clavijas.

El segundo jugador entonces comienza un proceso de «adivinar y comprobar» para descifrar el código colocando una serie de cuatro clavijas cualesquiera en el tablero. Después de la primera conjetura, el codemaster proporciona información sobre cualquier clavija que esté colocada con precisión o cualquier clavija que sea del color correcto pero en el lugar equivocado. El segundo jugador adivina de nuevo colocando una segunda fila de clavijas, y el proceso continúa hasta que el código es descifrado o el segundo jugador se queda sin adivinar.

» Volver al indice de recomendaciones


Yahtzee

«Este simple juego de mesa creado en 1956 es simple de jugar y una buena «apuesta» si no quieres complicarte mucho»

juego de mesa clasico de dados
Foto del juego tradicional de mesa Yahtzee
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 10 | Duración partidas: 30 minutos | Edad: Más de 6 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Niños-Dados

juegos de mesa tradicionales mexicanos

Yahtzee

Un juego de suerte más que de habilidad, aunque si entras a analizar el sistema de juego te darás cuenta que es pura matemática y cálculos de probabilidad.

La emoción de crear combinaciones de dados siempre ha estado presente dentro de los diferentes tipos de juegos de mesa, manteniendo al Yahtzee como un accesorio en los estantes de los juegos de todo el mundo.

A destacar por el autor:

Este juego ha demostrado ser duradero y popular a lo largo de su icónica vida. Sacudir y tirar los dados tiene un atractivo para todas las edades y la estructura sencilla del juego hace que su atractivo sea universal.

Agita y rueda hasta llegar a un Full House, Straight o el escurridizo Yahtzee para generar la mayor puntuación y ganar! El juego del Yahtzee no es difícil, con una tarjeta de puntuación, dados, agitador y utensilio de escritura como único aparato necesario en el juego. Lanzando los cinco dados, los jugadores eligen primero la categoría de puntuación por la que compiten en esa ronda. Cada jugador tiene entonces hasta tres sacudidas por turno para crear la mejor mezcla de puntuación de esa categoría. Después de trece rondas, se tabulan las puntuaciones y se declara al ganador.

juegos de mesa antiguos

Me encanta que no haya límite para la cantidad de gente que puede jugar al divertido juego de Yahtzee, el juego de dados en el que todo depende de la suerte de la tirada.

En cada ronda, los jugadores reciben tres oportunidades para tirar hasta cinco dados. Después de cada tirada, puedes evaluar los dados y elegir cuál, si es el caso, quieres volver a tirar. Buscas un patrón que funcione para una de las 13 categorías posibles de Yahtzee.

Al final de tu turno, escoge la categoría que usarás para esa ronda y cuenta la puntuación en consecuencia. Sólo puedes usar una categoría una vez por juego, así que elige con cuidado. Si consigues los cinco dados con el mismo número, se llama Yahtzee (siéntete libre de gritarlo). Con 50 puntos, un Yahtzee es la mayor puntuación posible que puedes obtener. Juega hasta 13 rondas y luego cuenta tus puntuaciones; el jugador con la puntuación más alta gana.

Opinión del juego de mesa clásico Yahtzee

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Scattergories

«El clásico juego de pensar que lleva haciéndonos «darle vueltas al coco» durante años»

juego de mesa clasico que ayuda a mejorar la memoria
Foto del juego tradicional de mesa Scattergories
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 6 | Duración: 30 minutos | Edad: +12 años | Dificultad: Fácil | Temática: Preguntas-Party Game

juego de mesa adivina quien clasico

Scattergories

Con rondas que duran menos de cinco minutos, este juego realmente se distingue en el ámbito de juegos de mesa de toma de decisiones bajo presión, una habilidad importante para las situaciones cotidianas de la propia vida.

Este juego de 2 a 6 jugadores tiene un dado de 20 caras con letras por las que los jugadores seleccionan las categorías a ser adivinadas dentro de un límite de tiempo de 3 rondas. Las letras del dado excluyen las que son demasiado difíciles de encontrar para coincidir con las palabras.

A destacar por el autor:

Scattergories apareció en un programa de juegos presentado por Dick Clark en la NBC en 1993 y tiene una versión del juego dedicada a él. Basada en antiguos juegos de salón, esta versión fue premiada con el Mensa Select Winner en 1990 y con razón: requiere un ingenio rápido y desarrolla el sentido de la intuición y el pensamiento rápido e inmediato.

Una vez que el dado se tira y la letra se ha marcado, el temporizador se fija en tres minutos. Un temporizador electrónico con un pitido de ritmo ha sido reemplazado por un temporizador de arena en versiones más recientes. Después de que el temporizador comienza, un jugador escribe todas las palabras que encajen en la categoría correctamente. El uso de la aliteración da como resultado un mayor número de puntos. Una vez que el temporizador expira, comienza la tabulación.

listado juegos de mesa tradicionales

Scattergories es un divertido juego de listas que requiere pensar rápido. La idea del juego es dar respuestas creativas a 12 categorías diferentes, como programas de televisión, presidentes de países, verduras o tipos de sándwiches, en un corto período de tiempo.

Al comienzo de cada ronda, se tira un dado de 20 caras que decide la letra con la que debe comenzar cada respuesta. Luego pones el reloj de arena y te pones en marcha. Cuando se acaba el tiempo, los jugadores comparan sus respuestas entre sí. Si la misma respuesta aparece en más de una lista se tacha, pero un jugador recibe un punto por cada palabra única. El ganador es el jugador que tiene más puntos después de tres rondas. (O más, si se divierte demasiado).

Opinión del juego de mesa clásico Scattergories

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Cranium

«Un clásico, para familias y amigos, en el que todos los jugadores siempre han tenido algo que aportar a la partida»

juegos de mesa clasicos para grupos
Foto del juego tradicional de mesa Cranium
Ver más fotos

Jugadores: 4 a 16 | Duración partidas: 60 minutos | Edad recomendada: +13 años | Dificultad: Fácil | Temática: Preguntas-Puzzle-Party

lista de juegos de mesa tradicionales

Cranium

No importa los años que pasen, Cranium sigue siendo ese juego de mesa en el que todos los participantes pueden destacary sacar a relucir sus puntos fuertes.

No todos los juegos promueven activamente el uso de una variedad tan amplia de habilidades inteligentes, tontas e incluso artísticas. Cranium llena ese vacío pidiendo a los jugadores que se empleen en muchas tareas que requieren diferentes habilidades y facultades. Con una amplia gama de misiones, los jugadores deben hechizar, actuar, dibujar o simplemente adivinar. Desfila por el tablero de juego de colores brillantes y haz que tu cerebro participe en las tonterías de Cranium. El minuto que tienes para completar tu tarea es fugaz, lo que aumenta la frenética diversión. El juego dura alrededor de una hora y en un grupo mixto de personas con talento, la habilidad de cada uno tendrá su momento bajo el sol. No es una prueba de habilidades para todos, ¡también se requiere mucha suerte!

A destacar por el autor:

Un gran juego para reunir a grandes grupos de personas, la versión clásica de Cranium así como muchos de sus spin-offs como Cranium Family Edition, Cranium Party, Cranium Dark, y Cadoo son siempre bienvenidos las reuniones familiares o de amigos.

Ha sido premiado por su enfoque holístico y la amplitud de habilidades requeridas e incluye ejercicios verbales, imaginativos, memorizados y performativos en rápida sucesión. A diferencia de las formas más sencillas de este juego, el tablero, las piezas de juego y las cartas también requieren la toma de notas y, por supuesto, las múltiples tareas necesarias para ganar. Estas habilidades pueden ser amplias, pero también pueden ser tontas y seguro que aligeran el ánimo de cualquier grupo que quiera asumirlas por una noche.

cuales son los mejores juegos de mesa tradicionales

A todos mis amigos y a mi nos encanta este juego porque hace que toda el grupo tararee, dibuje, resuelva y piense. No hay forma de salir de él – para ganar un juego de Cranium, usted y su equipo deben ir todo el camino alrededor del tablero y completar las actividades designadas.

Cada color a lo largo del camino del juego indica de cuál de las cuatro categorías de cartas tienes que tirar para continuar. Si completan con éxito el desafío presentado en la carta, pueden tirar un dado y continuar con ese número de espacios. Si no completas el desafío, te quedas atascado hasta el próximo turno, cuando tengas que intentarlo de nuevo en esa categoría. Como un bono adicional para las familias con tiempo limitado, el tablero de juego ofrece tres tipos de juego diferentes.

Opinión del juego de mesa clásico Cranium

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Otros juegos clásicos muy buenos con excelente relación calidad-precio

Estos juegos de tablero clásicos no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los mejores, aún así se merecen una mención de honor, ya que también llevan generaciones divirtiendo a grandes y pequeños.

Story Cubes

juegos de mesa tradicionales para niños

Story Cubes

¿Cuántas historias se habrán contado a lo largo de los años con este orginal juego de mesa?

» Volver al indice de recomendaciones


Simon

tipos de juegos de mesa tradicionales

Simon

El clásico juego de Simon, sigue las secuencias de luces y sonidos de forma correcta para no perder la partida.

» Volver al indice de recomendaciones


Snakes and ladders

juegos de mesa clasicos populares

Snakes and ladders

El juego de mesa tradicional al que los niños y niñas pequeños llevan disfrutando durante años.

Es una carrera hasta la meta en este clásico juego de la infancia donde las buenas acciones te llevan lejos, y los comportamientos traviesos te harán retroceder. El tablero del juego de Serpientes y Escaleras (basado en un ancestral juego de origen Indio) contiene 100 cuadrados y muestra una serie de escaleras y toboganes. Cada escalera representa una buena acción y su recompensa, pero cada tobogán representa las consecuencias del mal comportamiento. Cada jugador comienza en la primera casilla y un girador dicta cuántos espacios puede avanzar desde allí. Si tienes suerte, aterrizarás en la base de una escalera de buenas acciones, que puedes subir, avanzando espacios extra. Pero si no tienes tanta suerte, aterrizarás en la cima de un tobogán y tendrás que bajar, lo que te hará retroceder bastante. El primer jugador que llegue a los 100 cuadrados gana.

» Volver al indice de recomendaciones


Party & Co

donde comprar juegos de mesa clasicos

Party & Co

Un tradicional juego de mesa con más de 2.000 preguntas y pruebas.

» Volver al indice de recomendaciones


Juego de buscar parejas Memory

adivina quien juego de mesa clasico

Memory

El juego de parejas que lleva haciendo ejercitar la memoria de mayores y pequeños durante generaciones.

» Volver al indice de recomendaciones


Bingo

juegos de mesa clasicos mas vendidos

Bingo

El juego de siempre, también esta disponible en tablero para jugar en casa.

» Volver al indice de recomendaciones


Pictureka

top ventas juegos de mesa clasicos

Pictureka

El clásico juego de habilidad visual con más de 55 desafiantes y divertidas tarjetas que pondrán a prueba tus reflejos.

» Volver al indice de recomendaciones


Dominó

domino juego de mesa clasico

Dominó

El juego de toda la vida al que todos hemos visto jugar a nuestros abuelos cuándo eramos pequeños.

El dominó es muy divertido para los jugadores de todas las edades, así que coge a la abuela y un juego de dominó y empieza a jugar! Nos gusta este juego en particular de Amazon porque contiene 91 fichas de dominó, que es perfecto para juegos multijugador. Aunque hay una gran variedad de juegos que puedes jugar con el dominó, uno de nuestros favoritos es el Tren Mexicano. En este juego, la ficha de doble número más grande se coloca en la «estación» en el medio de la mesa. Desde aquí, cada jugador es responsable de su propio «tren» de dominó, donde el final de cada dominó jugado debe coincidir con el final del dominó que lo precede. Las fichas extras se colocan en el «patio de huesos» y reponen el alijo de cada jugador hasta que todas desaparezcan. El primer jugador que complete su tren gana.

» Volver al indice de recomendaciones


Las Damas

tablero de un clasico juego de mesa

Las Damas

A mucha gente le gusta, es verdad, un ancestral juego de estrategia con reglas y movimientos algo más básicos que el ajedrez.

No dejes que el simple aspecto de este juego te engañe, puede haber mucha emoción en un juego de damas. Usted y su oponente son cada uno responsable de 12 piezas de juego uniformes, que se le permite mover en diagonal a través del tablero de damas de 8×8. Maniobra una pieza por todo el tablero y podrás coronar un rey; salta una pieza del oponente y podrás capturarla y retirarla del juego. Para ganar, capture todas las fichas de su oponente, o posicione sus piezas de tal manera que no haya movimientos disponibles para el otro jugador. Las damas son relativamente fáciles de aprender, lo que hace que sea una gran manera de introducir a los jugadores más jóvenes en los juegos de estrategia.

» Volver al indice de recomendaciones


Cara Splash

juegos de mesa clasicos amazon

Cara Splash

¿Quién no se ha llevado alguna vez un tartazo en la cara mientras jugaba con amigos o familiares a este divertido clásico?

¿Quién no sueña con que le tiren un pastel a la cara? Un juego de mesa clásico muy buscado y muy fiestero, ¡Cara Splashl! Cada jugador pone su cara en un marco recortado. Mientras giran una rueda y rotan una palanca, un jugador desafortunado será lanzado al azar con un «pastel». La tarta puede ser de crema de afeitar o la opción de crema batida más dulce o la opción más limpia de una esponja húmeda. El elemento de sorpresa y el drama de la anticipación hacen que este juego sea muy entretenido y hilarantemente desordenado. No es difícil decir quién gana y quién pierde, aunque el juego de buena naturaleza lo hace ganador de todos los involucrados.

Una inocente reminiscencia de la ruleta rusa hace del juego una opción familiar, con nada más que una cara húmeda en la línea. Hecho por el clásico gigante de los juegos de mesa, Hasbro, este juego es una reprise de una versión que no despegó en los años 50. Es altamente terapéutico por su capacidad de estimular toneladas de risas. Dicen que la risa es la mejor medicina, así que si necesitas levantar el ánimo, prueba a jugar a Cara Splash.

» Volver al indice de recomendaciones


Rummikub

juegos com rummikub

Rummikub

Un original y clásico juego de mesa para iniciar a los más pequeños en los juegos de números. ¡Aprender y divertirse es divertido!

» Volver al indice de recomendaciones


Parchís

parchis juego de mesa

Parchís

Un clásico entre los clásicos, este divertido juego de mesa es uno de los desencadenantes de muchos «piques» sanos entre familias.

» Volver al indice de recomendaciones


Hotel Deluxe

juego de mesa clasico familiar

Hotel Deluxe

El clásico juego de hoteles que puede durar horas y horas hasta terminar una partida (si es que se acaba).

» Volver al indice de recomendaciones


Bocazas

juegos de mesa famosos

Bocazas

El divertido clásico que nunca falla para jugar en familia o con amigos.

Este juego es un divertidísimo clásico al que jugar en las fiestas con amigos o familia. En Bocazas, los jugadores leen una frase de una de las cartas del juego mientras usan una boquilla especial que hace difícil de enunciar.

Haz que tu grupo forme equipos y se turnen para intentar adivinar la frase de una tarjeta de juego. Pueden leer la frase tantas veces como quieran o intentar dar pistas, pero sólo ayudará si sus compañeros de equipo pueden entender lo que están diciendo. Traten de atravesar tantas tarjetas como sea posible en el tiempo dado. Cada juego viene con 10 boquillas aptas para el lavavajillas, pero puedes comprar paquetes adicionales de boquillas si tienes una gran multitud. Una sugerencia amistosa: Tengan a mano algunas servilletas o toallas de papel para limpiar su baba.

» Volver al indice de recomendaciones


Go

cuantas fichas tiene las damas

Go

Go & Go Bang es un juego tradicional de estrategia para dos jugadores de origen alemán.

» Volver al indice de recomendaciones


Damas Chinas

juegos chinos de mesa

Damas Chinas

Este tradicional juego de mesa multijugador para hasta 6 jugadores es como las damas original pero «supervitaminado».

Las Damas Chinas es un juego de estrategia multijugador accesible que puedes jugar con toda tu familia. El tablero de juego de madera tiene una serie de agujeros en forma de estrella de seis puntas. Cada punta de la estrella alberga 10 clavijas de colores o canicas. Tanto si juegas con dos personas como con seis, el objetivo del juego es el mismo: ser el primer jugador en mover las 10 clavijas o canicas en el punto de la estrella directamente frente a ti. Los jugadores se turnan para mover una de sus piezas a la vez. Sólo puedes mover un espacio a la vez. Sin embargo, si has dispuesto tus piezas de tal manera que puedas saltar sobre ellas, puedes avanzar varios espacios en una sola jugada para disgusto de tus compañeros. ¿Vas a salir de viaje? Intenta hacer tu propio juego magnético de Damas Chinas.

» Volver al indice de recomendaciones


Backgammon

juegos de mesa chinos tradicionales

Backgammon

El backgammon es un juego de mesa clásico para dos personas que definitivamente requiere estrategia, pero también hay un poco de suerte involucrada.

El backgammon es otro juego de mesa que ha existido durante siglos. El juego tiene un aspecto icónico que seguro que reconocerá, tanto si ha jugado antes como si no. El área de juego consiste en 24 triángulos de colores alternos y una barra en el centro del tablero. El juego a menudo se incorpora en un estuche plegable, lo que facilita la limpieza y el almacenamiento. Para jugar, eres responsable de mover un conjunto de 15 fichas por el tablero, con movimientos dictados por el lanzamiento de dos dados. El primer jugador que logre «soltar» o quitar todas sus fichas del juego gana.

» Volver al indice de recomendaciones


Agricola

juego de mesa clasico amazon

Agricola

Un clásico juego de mesa que nunca pasa de moda para a los que les gusta el género de gestión de recursos.

En Agrícola, si trabajas duro y te haces el listo, tu granja florecerá. El juego se basa en la premisa de que eres un granjero en la Europa del siglo XVII, y como tal, debes realizar las tareas necesarias para cuidar de tus animales y de la tierra y mantener a tu familia. Trabaja los campos y construye tu casa. Luego haz crecer a tu familia para tener más ayuda, pero asegúrate de tener suficientes recursos para alimentarlos cuando llegue la cosecha. Hay seis cosechas en un juego de 14 rondas de Agrícola. Los jugadores acumulan puntos durante ese tiempo por cosas como tener animales, tener establos cercados y construir casas más grandes. Después de la ronda final, el granjero con más puntos (y probablemente la granja más próspera) gana.

» Volver al indice de recomendaciones


La Oca

la oca mesas

La Oca

¡Y tiro, tiro porque me toca! ¿Quién no ha escuchado nunca escuchado alguna vez esta clásica frase?

» Volver al indice de recomendaciones


Zingo!

juegos de mesa clasicos familiares

Zingo!

Como el clásico bingo, pero con un giro que lo hace diferente y apto para niños pequeños. ¡Muy divertido!

Un juego de bingo simplificado para los niños, Zingo es perfecto para las citas de juego y las clases. Para empezar el juego, cada jugador elige un cartón que se imprime con una cuadrícula de palabras e imágenes correspondientes. Un jugador opera la máquina Zingo y dos piezas de plástico, cada una marcada con una palabra y una imagen, se revelan simultáneamente. A medida que se revelan, los jugadores pueden pedir la carta si su tablero de juego tiene una coincidencia.

El primer jugador que pida verbalmente la carta se le concede esa pieza y la coloca sobre la imagen correspondiente en su tablero. Una vez que el tablero de un jugador está completamente lleno, es declarado ganador. En el bingo tradicional esto se llamaría un «apagón». Los tableros se pueden voltear a niveles de jugador principiante o más avanzado. Las variaciones que resaltan las palabras de vista, los números y la construcción de palabras mejoran la versión clásica con palabras comunes como «cometa», «fantasma» o «búho». Si te intriga la historia del bingo, visita boomtownbingo.com/history-of-wembley-stadium para un relato bastante detallado de lo que nos ha llevado a donde estamos ahora. Mucha gente está disfrutando de las variaciones que han salido recientemente.

La presión de la competencia para anunciar el partido hace que el juego sea divertido y ruidoso. Además, mientras que el bingo tradicional es una explosión para los adultos, esta versión permite que todas las edades lo disfruten. Esperar a que el último azulejo complete un Zingo! es, como su equivalente adulto, fascinante y estresante. La atención y las habilidades de concentración se mejoran y el reconocimiento de objetos crea una comprensión temprana de conjuntos idénticos, símiles y analogías. La máxima alegría es llegar a gritar Zingo! y declararse ganador.

» Volver al indice de recomendaciones


Dominion

juegos de mesa tradicionales para mayores

Dominion

Dominion es un juego de cartas que involucra bastante estrategia, al que podemos seguir jugando por mucho que pasen los años.

Dominion es un juego de construcción de barajas de temática medieval en el que los jugadores compiten para adquirir las cartas más valiosas. Cada juego contiene 500 cartas. No hay otras piezas de juego involucradas además de las cartas, y la mayoría de las cartas indican cómo pueden ser usadas, haciendo de este un juego relativamente rápido de aprender. Cada jugador comienza con las mismas 10 cartas y luego trabaja para construir su propio mazo. Hay cartas que dictan las acciones que se pueden realizar durante tu turno, hay cartas del tesoro que se usan como moneda, y hay cartas de victoria, que te dan puntos al final del juego. El juego termina una vez que se ha comprado la última carta de victoria o cuando se agotan tres o más pilas de cartas. El jugador con el mayor número de puntos de victoria gana. El dominio es accesible para los niños mayores pero igualmente divertido para los adultos.

» Volver al indice de recomendaciones


Rush Hour Traffic Jam

juegos clásicos

https://amzn.to/3gqpp2b

Un divertido clásico a la par que educativo juego de mesa para los más pequeños de la casa.

Hay atascos en la hora punta y depende de ti ayudar. En este juego para un solo jugador, intenta liberar el coche rojo de escape maniobrando los coches y camiones fuera del camino. Esto probablemente requerirá muchos pequeños movimientos, ya que los vehículos que se bloquean sólo pueden moverse hacia adelante o hacia atrás en la dirección en la que se encuentran. El juego Rush Hour Traffic Jam viene con 40 desafíos diferentes con diferentes niveles de dificultad. Dependiendo del rompecabezas, hasta 15 coches y camiones pueden estar en el camino pero, lentamente y con cuidado, puedes cambiarlos para liberar el coche rojo. Este juego está pensado para un solo jugador, pero creemos que es útil para hablar de estrategias y trabajar juntos si tienes más de uno que quiere jugar.

» Volver al indice de recomendaciones


Dungeons & Dragons (Dragones y Mazmorras)

juegos de mesa de los 90

Dungeons & Dragons

El original, este juego de tablero sigue siendo la puerta de entrada para los jugadores que quieren iniciarse en el mundo de D&D.

Una de las opciones de juegos de mesa clásicos más elaboradas pero infinitamente satisfactorias de esta lista, Dungeons and Dragons ha experimentado un pequeño resurgimiento últimamente. Sin embargo, el único inconveniente de entrar en este mundo de magos y brujería es que puede requerir mucho tiempo de preparación, así que te recomendamos que compres la quinta edición del Starter Set de Dungeons and Dragons, que te ayudará a evitar problemas innecesarios de dentición.

Incluye todo lo que necesitas para empezar con tu propia fantasía de RPG de mesa, como aventuras específicas de distinta duración para adaptarse a los jugadores experimentados o a los novatos. Este robusto juego de inicio no solo viene con figuras de personajes, un juego completo de 42 dados y un libro de reglas, sino también con los medios para imprimir tus propios extras como hojas de personaje, mapas de cuadrículas y un libro electrónico de tiradas de dados. No hay excusa para perderse esta aventura.

» Volver al indice de recomendaciones


Apples to Apples

juegos de mesa años 80 y 90

Apples to Apples

Este clásico party game es muy entretenido y divertido para jugar con familias o con amigos.

Te retamos a que intentes mantener la cara seria durante un juego de Apples to Apples. Este inteligente juego de fiesta hará que todos se rían a carcajadas. Cada caja contiene un juego de cartas de manzana verde, que tienen adjetivos, y un juego de cartas de manzana roja, que tienen sustantivos. En cada ronda, un nuevo jugador se convierte en el juez y presenta una tarjeta de manzana verde al grupo. El resto de los jugadores seleccionan una de las cartas de manzana roja de sus manos para jugar. A veces los sustantivos coinciden perfectamente con los adjetivos, a veces no tienen ningún sentido, y a veces son totalmente histéricos. Una vez que todos han contribuido con una tarjeta roja, el juez elige una favorita. Dependiendo de su grupo podría jugar sólo por diversión, o designar un número determinado de rondas y ver quién puede jugar las cartas más ganadoras en ese tiempo.

» Volver al indice de recomendaciones


Sorry!

juegos de parchis para niños

Sorry!

Mueve tus cuatro peones por el tablero y llévalos a casa con seguridad en el juego de «Lo siento».

En Sorry! los jugadores podrán pedir perdón mientras negocian el espacio en el clásico de Hasbro, pero no se arrepentirán de jugar. De dos a cuatro jugadores o dos equipos de dos cartas para mover sus tres peones (tomando prestada la forma clásica de una pieza de ajedrez) fuera de su área de seguridad. Entonces comienza la negociación y las payasadas, ya que los jugadores tienen la oportunidad de apuntar a sus oponentes mientras corren alrededor del tablero de juego.

La versión original del juego incluye cuatro peones por jugador, pero en 2013 se lanzó una versión mejorada. Ahora Sorry! utiliza sólo tres peones, junto con nuevas fichas de fuego y hielo cargadas. Las opciones de Fuego y Hielo le dan a tus peones fuerzas adicionales. Los saltos y los deslizamientos, el conteo elemental y la probabilidad hacen que los jugadores vuelvan a pedir perdón. El objetivo es dar la vuelta y volver a su lugar de origen primero.

Ha habido varias versiones adaptadas, incluyendo con temas de Disney y Pokemon, y una versión exprés del juego. Se dice que el juego está basado en el antiguo juego indio de Parchís. También se han lanzado versiones de mano y de ordenador. El juego es un concepto de carrera, pero la flexibilidad de la jugabilidad lo convierte en un juego único que presenta opciones de creatividad en la composición y secuencia del propio juego. Enfatizar la necesidad de decir «¡Lo siento!» también podría contribuir al desarrollo de los buenos modales.

» Volver al indice de recomendaciones


Candy Land

juegos de mesa tradicionales para niños pequeños

Candy Land

Candy Land requiere cero estrategia, a diferencia de otros en esta lista, pero eso no significa que sea menos divertido. Creado en los años 40 durante la epidemia de polio, Eleanor Abbott, una víctima de la enfermedad, quería crear un juego para niños en cama recuperándose de la enfermedad. Candy Land fue incluido en el Salón Nacional de la Fama del Juguete en 2005. Las actuales ediciones especiales de Candy Land incluyen las Princesas de Disney y el Ratón Minnie.

La reina Frostine, Lord Licorice, y otros deliciosos amigos saludan a hasta cuatro jugadores mientras caminan por los caminos coloridos de Candyland. Las primeras versiones usaban tarjetas con imágenes de personajes icónicos para avanzar o una imagen simple o doble de un color, indicando hasta dónde se debía avanzar.

Actualmente reemplazado por un girador para avanzar, Candyland conserva su dulzura. Perfecta para los prelectores con su sencillo tema de conteo y almíbar, la agradable tierra de Milton Bradley ha sido un regalo para después de la cena desde 1949. Tiene muy poca participación de los jugadores, pero los colores y los dulces lo convierten en un paladar para la imaginación de los jóvenes y los prepara para futuros juegos de mesa. No es necesario un juego estratégico real, la simple adherencia a la dirección permite que la historia se desarrolle. El primer jugador en llegar al Castillo de Caramelos es el ganador de Candyland.

Candy Land ha disfrutado de varias adaptaciones, incluso en los largometrajes basados en los personajes del juego. Mientras que los personajes han cambiado de nombre – la reina Frostine a la princesa Frostine y Plumpy ha desaparecido por completo – el encanto recubierto de caramelo de Candyland ha permanecido, vendiendo más de un millón de copias cada año.

» Volver al indice de recomendaciones


Cards Against Humanity

juegos de mesa tradicionales para adultos

Cards Against Humanity

Un juego de mesa que no esta hecho para los políticamente correctos y definitivamente no apto para niños, Cartas Contra la Humanidad ha lanzado múltiples expansiones con nuevas preguntas e indicaciones para llenar los espacios en blanco. La flexibilidad en las reglas y la opción de reglas especializadas de la casa crean una atmósfera de fiesta orgánica y flexible.

» Volver al indice de recomendaciones


Pandemic

juegos de mesa clasicos de pensar

Pandemic

Aunque el origen de este juego de tablero es más reciente (2008), se merece una mención de «clásico» ya que es la viva representación de un evento histórico dentro de la raza humana, y es ni más ni menos que lo vivido con el COVID-19.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:


Juegos de mesa clásicos más vendidos y recomendados por los usuarios

ss

» Volver al indice de recomendaciones


Mejores ofertas en clásicos juegos de mesa

«Juegos de mesa tradicionales baratos y a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en los juegos de mesa más clásicos que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de juegos de tablero clásicos

Indice de contenidos


¿Qué tipos de juegos de mesa tradicionales comprar?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir un buen clásico juego de tablero»

¿Qué se ha tenido en cuenta para escoger los juegos de mesa clásicos favoritos de este ranking?

Antes de nada, remarcar que no hay perdedores en esta lista… ¡Siempre ganarás apagando la pantalla y teniendo una noche de juegos de mesa de la vieja escuela!

  • Clasificación de nostalgia que inspira el juego. Es decir, su condición de «clásico» dentro de la sociedad y la cultura que perdura a través de múltiples épocas, así como la aparición en la televisión, el cine, los videojuegos y otros medios populares que indiquen la «popularidad» del juego.
  • Dificultad del juego. Es decir, la capacidad intuitiva y complejidad del sistema de juego apropiado para que diferentes rangos de edades puedan jugar y disfrutar.
  • Culto de seguidores del juego. Es decir, las comunidades formadas que respaldan al juego ya sean online por foros y sitios de nicho para entusiastas o «clanes» y ludotecas físicas.
  • Carácter educativo del juego. Es decir, su capacidad para desarrollar habilidades apropiadas para ciertas edades, desde las habilidades motoras básicas hasta la memoria y el pensamiento estratégico.

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar un juego de mesa que sea todo un clásico»

¿Cuáles son los mejores juegos de mesa clásicos para adultos?

Unas viejas joyas que siempre son divertidas y entretenidas para jugar entre adultos son:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Clásicos juegos de mesa tradicionales para niños?

Si buscas clásicos juegos de mesa que sean infantiles y aptos para los más peques, empieza por estos:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Recomendaciones en juegos clásicos de mesa para jugar en familia?

Unos clásicos que nunca fallan para las familias son estos:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Dónde comprar juegos de mesa clásicos?

Si quieres encontrar juegos de mesa tradicionales a buen precio, con disponibilidad de stock, envío rápido y con posibilidad de devolución (sin quebraderos de cabeza si algo no es de tu agrado)… Pues la mejor opción es sin duda Amazon.

» Volver al indice de la guía de compra


Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Opiniones finales de los juegos de mesa clásicos para los nostálgicos y los jugadores más tradicionales

¿Qué mejor manera de romper con la monotonía del día a día y darte un respiro de las pantallas electrónicas que con un buen juego de mesa clásico? Después de todo, se han ganado el apodo de «clásico» por una razón, y es que la mayoría de ellos llevan generaciones siendo el entretenimiento de abuelos, padres y hijos.

Podrías pensar que ya has jugado a la mayoría de estas gemas de mesa, pero por eso, hemos listado un gran número de los mejores juegos de mesa clásicos (sin tener en cuenta las menciones de honor, o el hecho de que esta lista se irá ampliando con los años).

Los juegos seleccionados han envejecido bien, y son tan jugables hoy en día como lo fueron antaño. Así que deja que la nostalgia te invada, con multitud de recuerdos de tu infancia, que podrás contar a modo de «batallitas» a los más jóvenes durante las partidas de alguno de estos tradicionales juegos de mesa.

Autor Anna Yébenes García
Anna Yébenes García

Orgullosa autora del blog de juegos de mesa Pixelmeeple.com, disfruto siempre que puedo del placer de una buena partida de tablero junto a mis dos hijos y mi marido.