Los mejores juegos de mesa para niños, educa a los más pequeños jugando con estos juegos infantiles

Anna Yébenes García • Fecha: 07/06/2020 • JUEGOS DE MESA

«Juegos de mesa infantiles educativos y divertidos, porque tus hijos pueden aprender en casa a la vez que se divierten»

Un gran juego de mesa para niños puede ayudar a enseñar a los más peques algunos valores y habilidades fundamentales como son el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la lógica, la creatividad, la comunicación y diversas habilidades motoras entre otras muchas áreas básicas para el aprendizaje y el desarrollo de un niño pequeño.

Y es que cuando se trata de actividades y juegos de interior para niños, ¿hay algo más acogedor, divertido o memorable que una noche de juegos en familia?

Los siguientes juegos de mesa para niños no sólo son lo suficientemente buenos como para disfrutar de un buen rato divertido y de entretenimiento con tus hijos, sino que también son el paso perfecto para que aprendan las bases de las mecánicas y sistemas de juego más avanzados, para que en el futuro puedas jugar con ellos a las versiones para adultos.

¿Cuál es el mejor juego de mesa para niños?

Recomendado
el mejor juego de mesa para niños

DIXIT

Dixit es un juego con una mecánica y reglas muy simples pero con mucha profundidad, estrategia, creatividad y variedad. Cada jugador tiene una mano de cartas con un arte y diseño increíble.

en Amazon 2020-10-19

juegos analizados

18

PRODUCTOS
ANALIZADOS

tiempo pruebas invertido

+70

HORAS
INVESTIGANDO

opiniones consideradas

119

OPINIONES
CONSIDERADAS

fuentes investigacion utilizadas

8

FUENTES
UTILIZADAS


Juegos de mesa infantiles recomendados:

Indice de contenidos: al hacer clic sobre un modelo irás directamente a su ficha técnica

  1. Dixit
  2. Dobble
  3. Sushi Go!
  4. ¡Aventureros al Tren!
  5. Exit: La cabaña abandonada
  6. Kingdomino
  7. Cluedo: Harry Potter
  8. Primer frutal
  9. Monopoly Junior
  10. Laberinto Mágico
  11. Rhino Hero
  12. King of Tokyo
  13. Karuba
  14. Zingo!
  15. Stone Age Junior
  16. La Torre Encantada
  17. Escuela de Pingüinos
  18. Max Farmer

Bonus:


Tabla comparativa de 3 juegos de mesa educativos y divertidos para jugar en familia

juegos para niños pequeños

DIXIT

El mejor juego de mesa para niños (y no tan niños), da rienda suelta a la creatividad

Jugadores: 3 a 6

Edad: +8 años

Dificultad: Fácil

Duración: 30 min

Temática: Cartas-Humor

en Amazon

juegos divertidos para niños

DOBBLE

Uno de los juegos de mesa más divertidos para niños que puedes comprar

Jugadores: 2 a 8

Edad: +7 años

Dificultad: Fácil

Duración: 15 min

Temática: Cartas-Party

en Amazon

juegos de cartas para niños

SUSHI GO!

Si buscas juegos de mesa para niños que sean baratos, este por menos de 10€ es una ganga

Jugadores: 2 a 5

Edad: +8 años

Dificultad: Fácil

Duración: 15 min

Temática: Cartas-Familiar

en Amazon

Otras comparativas de juegos de mesa que te pueden interesar:


Los 18 mejores juegos de mesa para niños

Pudiendo jugar a ellos en un día de lluvia o en las vacaciones familiares, la diversión de un juego de mesa infantil es una excelente manera de inculcar a tus hijos valores como personas además de que hagan un «obligada» pausa de las pantallas electrónicas.

Los juegos de mesa para niños son una forma estupenda y barata de que las familias pasen un tiempo de calidad juntos. Echa un vistazo a la lista nuestros juegos de mesa clásicos y modernos favoritos para niños.

Dixit

«Un fantástico juego de mesa para niños de 8 o más años, cuenta historias y deja volar la imaginación»

juego mesa niños
Foto del juego de mesa infantil Dixit
Ver más fotos

Jugadores: 3 a 6 | Duración: 30 minutos | Edad mínima: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Humor-Cartas

juegos de mesa para niños 6 años

Dixit

Este aclamado juego tiene una estructura simple y abierta que fomenta la creatividad y la narración de historias.

Este juego de mesa es genial para niños porque no requiere lectura, conteo o mucha memorización de reglas, Dixit puede ser jugado por niños y adultos con una amplia gama de niveles de habilidad. Dixit ganó el premio Spiel des Jahres 2010 para juegos para el público en general, y su singularidad radica en cómo fomenta y recompensa la creatividad, la narración de historias y el discurso en lugar de cálculos rápidos o estrategias astutas.

juego de mesa niños 4 años

A los jugadores se les reparten seis cartas con ilustraciones provocativas y fantásticas. En cada ronda, un jugador es el protagonista, que elige una carta (sin revelarla) y hace una breve declaración -una frase, un poema, una historia, una canción o incluso una sola palabra- sobre lo que se muestra. Los demás jugadores seleccionan de sus propias cartas la que creen que mejor se ajusta a la declaración del jugador principal.

El jugador principal presenta todas las cartas seleccionadas, y los demás jugadores votan sobre cuál es la que el jugador principal describió originalmente. Se ganan puntos si se identifica correctamente la carta del jugador principal o si alguien más vota por su carta, pero el sistema de puntuación de Dixit recompensa el ser suficientemente críptico pero no abstruso: Si todo el mundo o nadie identifica correctamente la carta del jugador principal, el jugador principal no gana ningún punto.

Opinión del juego de mesa para niños Dixit

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Dobble

«El mejor juego de mesa para niños de 7 años que odian la lectura»

juegos educativos para niños de primaria
Foto del juego de mesa infantil Dobble
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 8 | Tiempo partidas: 15 minutos | Edad recomendada: +7 años | Dificultad: Fácil | Temática: Cartas-Party

juegos de mesa niños

Dobble

Un juego de mesa de rapidez visual y velocidad, muy divertido y rápido para jugar con tus hijos.

Alternativas

Dobble impermeable

Dice mucho de un juego cuando hay muchas versiones diferentes disponibles; eso significa que es un éxito. Dobble es un gran ejemplo. Además de la edición clásica, también hay alternativas que incluyen desde Star Wars hasta Cars.

A destacar por el autor:

Dobble es uno de los juegos más sencillos y populares para todas las edades. Se juega con 55 cartas circulares, cada una decorada con ocho símbolos que varían en tamaño y orientación. El objetivo del juego es ser el primero en descubrir el único símbolo en común entre dos o más cartas. Las cartas cambian con cada partido que se hace, así que tienes que estar concentrado para mantenerte al día. No te dejes engañar! No es tan simple como parece. Perfecto para viajar, para la noche de juegos en familia y para jugar sobre la marcha.

Dobble es una carrera frenética para ver quién puede hacer coincidir las fotos primero. Sin embargo, no debes asumir que será pan comido. Cada carta de la mano de un jugador muestra una variedad de símbolos, como una tortuga, un copo de nieve o una zanahoria, de diferentes tamaños y en lugares aleatorios. Esto hace que sea difícil encontrar parejas que coincidan. De repente te sentirás como Harry Potter buscando a la Snitch Dorada.

Sin embargo, vale la pena el esfuerzo. Golpear una carta y gritar el símbolo de coincidencia justo antes de que lo haga el oponente es ridículamente satisfactorio. ¿Y si te cansas del juego de base? Bueno, las reglas incluyen muchas variantes para mantenerte ocupado.

juegos de mesa originales para niños 1

Este es un gran juego para lanzar en su bolsa y llevar con usted mientras viaja. Destinado a niños mayores de 7 años, es una opción sencilla para involucrar a niños más pequeños. Pongan a prueba sus habilidades de observación mientras intentan encontrar el símbolo que corresponde a dos cartas. Excelente para aumentar la concentración y las habilidades de habla y lenguaje de los niños pequeños. Cuanto más rápido seas, mejor! ¡Entra en el frenesí de la diversión mientras todos se esfuerzan por descubrirlo rápidamente!

Opinión del juego de mesa para niños Dobble

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Sushi Go!

«El mejor juego de mesa barato para niños, y aunque la caja pone para +8 también es un perfecto juego de mesa para niños de 5 años»

juegos de mesa niños 10 años
Foto del juego de mesa infantil Sushi Go!
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 15 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Familiar-Cartas

juegos de mesa para niños 5 años

Sushi Go!

Este rápido juego de cartas «coger y pasar cartas» es simple para que niños de hasta sólo 5 años lo dominen, pero lo bastante difícil para que niños mayores y adultos lo disfruten.

Alternativas

Sushi Go Party

Hay algo especial en este extraño pero adorable juego… tiene la «salsa» secreta de ser fácil de entender, rápido y completamente más sofisticado que otros juegos de mesa para niños. El Sushi Go! puede terminarse en menos de 15 minutos, por lo que sin darte cuenta te encontrarás jugando ronda tras ronda.

A destacar por el autor:

Promoviendo el aprendizaje de la estrategia y la probabilidad, Sushi Go! es divertido para hasta 5 jugadores. Con un tablero de juego para llevar la cuenta de las puntuaciones de los jugadores, es un juego de cartas que suele durar 15-20 minutos, ¡tiempo suficiente para varias rondas! Es probable que se convierta en el favorito de la familia, mejor para niños mayores de 8 años.

Eso es gracias a unas reglas felizmente sencillas. El objetivo es que los jugadores creen la mejor «comida» de una baraja de cartas que tienen delante, y ciertas combinaciones valen más puntos que otras. Mientras tanto, algunas sólo se pagarán si tienes la mayor cantidad de un artículo en particular. Eso es más difícil de conseguir de lo que crees. ¿Por qué? Todo el mundo debe pasar su mano de cartas al siguiente jugador en cada turno. Lo que significa que nunca se sabe qué platos se podrán elegir a continuación.

El resultado es un simple pero estratégico juego en el que toda la familia puede involucrarse. Y aunque nunca se siente injusto, la verdadera diversión viene de robar la última carta que tu oponente necesita para completar una comida de alta puntuación.

juegos de mesa para niños con tdah

El Sushi Go! es un juego de cartas de juego rápido. Cada jugador de la ronda selecciona una sola carta de su mano antes de pasar el resto al siguiente jugador. Las cartas son de temática sushi, con ilustraciones de dibujos animados de sashimi, nigiri, dumplings y otras delicias. Los jugadores intentan construir varios juegos de cartas para ganar puntos. Similar al kaiten (cinta transportadora) de sushi, el truco consiste en seleccionar los platos que quieres (o que quieres mantener fuera de las manos de tus competidores) antes de que pasen.

Sushi Go! es genial para las familias porque el juego es muy visual y no requiere lectura o reconocimiento de números, es accesible para los niños más pequeños, mientras que sigue siendo divertido para los niños mayores y los adultos.

Opinión del juego de mesa para niños Sushi Go!

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Aventureros al Tren

«Divertido juego de mesa para niños de 8 a 12 años, e incluso para los más mayores»

juegos de mesa para 12 años
Foto del juego de mesa infantil Aventureros al Tren
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 30-60 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Familiar-Trenes

juegos mesa 4 años

Aventureros al Tren

Un divertido juego de mesa con el que los niños pueden aprender los diferentes países de Europa mientras se divierten.

Con un juego simple pero divertido, Aventureros al Tren puede aprenderse en menos de 15 minutos. Con un colorido tablero de juego, este juego de mesa para niños puede ser competitivo y adictivo. Los jugadores construirán sus rutas a través del mapa de Europa, otra gran oportunidad de aprendizaje geográfica para los más pequeños.

Perfecto para principiantes, y si te gusta tanto como creemos que te gustará, hay un sinfín de spin-offs que también puedes comprar (Estados Unidos, Alemania, Países Nórdicos y MÁS!).

» Volver al indice de recomendaciones


Exit: La cabaña abandonada

«Una excelente recomendación si buscas juegos de mesa para niños de 10 a 12 años»

juegos de mesa pequeños
Foto del juego de mesa infantil Exit: La cabaña abandonada
Ver más fotos

Jugadores: 1 a 6 | Duración: 60-120 minutos | Edad: +10 años | Dificultad: Moderada | Temática: Deducción-Puzzle

juegos de mesa niños 6 años

Exit: La cabaña abandonada

Este juego cooperativo de una serie premiada tiene hasta cuatro jugadores que resuelven acertijos y puzles para escapar de una casa abandonada. Como tienes que escribir o cortar las piezas del juego, sólo puedes jugarlo una vez.

Este juego es una forma divertida de que los niños mayores trabajen juntos para resolver un misterio. La serie Exit ganó el premio Kennerspiel des Jahres 2017, que se centra en juegos más desafiantes. Hay alrededor de una docena de juegos en la serie, con temas como «El Tesoro Hundido» y «El Laboratorio Secreto», pero recomendamos «La Casa Abandonada» como una buena introducción para los niños de 10 años. Estos juegos pueden ser una actividad entretenida para una fiesta de pijamas o una tarde de tormenta.

juegos de mesa para niños de 11 años

Exit: La Cabaña Abandonada es parte de una serie de juegos prácticos de escape que se pueden jugar en casa. Hasta cuatro jugadores se «encierran» en una casa abandonada y deben resolver una serie de acertijos y rompecabezas para poder «escapar». El juego viene con un juego de cartas, una rueda decodificadora y otras piezas de papel que los jugadores deben escribir o dibujar o cortar durante la partida, lo que significa que sólo se puede jugar una vez.

Opinión del juego de mesa para niños Exit: La cabaña abandonada

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Kingdomino

«Un estupendo juego de mesa para niños de 8 a 10 años, una divertida y original alternativa al dominó de toda la vida»

juegos de mesa de letras
Foto del juego de mesa infantil Kingdomino
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 15-20 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Familiar-Construcción

juegos de mesa para niños de 6 años

Kingdomino

Una forma única de jugar al dominó, los jugadores tienen que construir un reino combinando fichas que muestren diferentes tipos de terreno. El ritmo rápido y la fácil curva de aprendizaje hacen que sea divertido y a la vez desafiante tanto para niños como para adultos.

Si te gusta jugar al dominó, Kingdomino es una novedosa y una gran forma de introducir a los niños más pequeños en la estrategia y el desafío de este tipo de juego. Kingdomino ganó el premio general Spiel des Jahres 2017, pero el tema, el ritmo rápido y la facilidad con la que se puede aprender el juego lo convierten en un excelente juego familiar para jugar con niños de tan sólo 8 años. Es divertido y fácil de aprender pero es recomendable que un adulto debe lea cuidadosamente las reglas (el libro de reglas puede ser confuso) o ver un vídeo instructivo de antemano para asegurarse de que pueden ayudar a los niños más pequeños a entender cómo jugar.

juegos de mesa educativos para adolescentes

Los jugadores seleccionan fichas que muestran diferentes terrenos (agua, bosque, campos) y las alinean para crear una cuadrícula del reino. Las reglas son pocas y bastante sencillas: un azulejo debe conectarse a otro azulejo con el mismo tipo de terreno, y la cuadrícula debe permanecer de un cierto tamaño, pero la estructura dinámica del juego (el orden en el que los jugadores seleccionan nuevos azulejos cambia constantemente) y las complejas decisiones hacen que el juego sea un rompecabezas desafiante.

Opinión del juego de mesa para niños Kingdomino

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Cluedo: Harry Potter

«Uno de los mejores juegos de mesa para niños de 9 a 11 años, un cluedo totalmente tematizado y basado en las novelas y películas de Harry Potter»

juegos de mesa para 10 años
Foto del juego de mesa infantil Cluedo: Harry Potter
Ver más fotos

Jugadores: 3 a 5 | Duración: 30 minutos | Edad: +9 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Deducción-Fantasía-Misterio

mejores juegos educativos

Cluedo: Harry Potter

Esta es una actualización del clásico juego Cluedo pero tematizada en Potter, que a los fans seguro que les encantará.

Suena la alarma: un estudiante ha desaparecido en Hogwarts. ¿Qué hechizo hizo que desaparecieran y quién lo hizo? Es tu trabajo averiguarlo.

Un giro inteligente al juego original, esta nueva versión hace un excelente uso de la licencia de Harry Potter para agitar las cosas. Por ejemplo, la disposición del tablero puede cambiar para impedir que tus rivales se adelanten. La temática también es acertada: las fichas y las cartas se extraen directamente de la serie de películas que arrasaron en los cines en su día.

» Volver al indice de recomendaciones


Primer Frutal

«Estupendo primer juego de mesa para niños pequeños de 2, 3 y 4 años»

juguete educativo
Foto del juego de mesa infantil Primer Frutal
Ver más fotos

Jugadores: 1 a 4 | Duración: 10 minutos | Edad: 2+ años | Dificultad: Fácil | Temática: Educacional-Granja

los mejores juegos para niños

Primer Frutal

Este juego cooperativo con temática de frutas introduce a los jóvenes en los fundamentos del juego de mesa como tomar turnos, lanzar un dado y emparejar colores.

Aunque me encantan todos los juegos de alta calidad de la serie «Mi primer juego» de Haba, ninguno más que Mi Primer Frutal, un divertido y atractivo juego cooperativo perfecto para el conjunto de 2 años. La premisa es simple: todos trabajan juntos para intentar recoger todos los frutos de los árboles del huerto antes de que llegue el Cuervo.

Los pequeños jugadores no sólo aprenden a esperar su turno y a seguir instrucciones, sino también habilidades fundamentales como la combinación de colores y el conteo. Los niños de 2 y 3 años que jugamos a Mi Primer Frutal (o First Orchard en inglés) aprendieron rápidamente las reglas y se mantuvieron ocupados durante varias rondas de juego (cada juego dura entre 5 y 10 minutos). También adoraron la cesta de picnic y la fruta de madera, ¡que pueden servir como juguetes de juego libre!

mejores juegos mesa niños

Los niños trabajan juntos para recoger todos los frutos de los árboles antes de que un molesto cuervo llegue a ellos. Basándose en una tirada, los jugadores elegirán una fruta para añadirla a la cesta común, o moverán el cuervo un espacio más cerca de los árboles.

Mi Primer Frutal es muy recomendable para familias con niños pequeños que empiezan a jugar ya que los introduce la toma de turnos y elecciones simples pero con un propósito. Me gusta que sea un juego no competitivo y cooperativo, y que funcione igual de bien para un solo jugador que para un grupo.

He jugado numerosas veces a «First Orchard» con mi hijo pequeño y he notado que incluso el proceso de configuración, que consiste en emparejar las frutas de color con los árboles correspondientes, es parte de la diversión y el desafío para los jóvenes jugadores. Realmente parece que cada parte de este juego ayuda a los niños a aprender algo.

Opinión del juego de mesa para niños Primer Frutal

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Monopoly Junior

«El mejor juego de Monopoly para niños pequeños de 5 años o más»

juegos de mesa para niños de 3 a 5 años
Foto del juego de mesa infantil Monopoly Junior
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 45 minutos | Edad: +5 años | Dificultad: Fácil | Temática: Económico-Dados

juegos de mesa para niños de 6 a 8 años

Monopoly Junior

Ahora los más peques de la casa también pueden disfrutar de este clásico juego de mesa para comenzar a aprender a manejar sus finanzas de una forma divertida.

Lo mejor de esta visión de los niños sobre el clásico de siempre es que básicamente no hay forma de hacer un mal movimiento. Lo que los niños no se darán cuenta es que en realidad hay muy poca elección y bastante suerte en el juego.

Por ejemplo, tienes que comprar cualquier propiedad disponible en la que aterrices, así que no hay consideraciones que hacer allí. No hay casas ni hoteles, así que una vez que se posee una propiedad, se acabó (cuando se poseen las dos propiedades emparejadas, el valor de los alquileres se duplica, pero una vez más no se tiene la opción de comprar o no). De hecho, la única opción viene cuando tienes una tarjeta de oportunidad que te da la opción de mudarte a una propiedad en uno de los dos colores diferentes.

juego de mesa niños 6 años

Mi hijo tiene 6 años y, si no le importa que se lo diga, es bastante inteligente, pero aún así parece no haberse dado cuenta o no le molesta el hecho de que este juego es 90% suerte, no habilidad. Esto también nivela el campo de juego para los padres, que de otra manera podrían tener una ventaja.

Opinión del juego de mesa para niños Monopoly Junior

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Laberinto

«El juego de mesa perfecto para niños de 8 años»

juegos para niña de 8 años
Foto del juego de mesa infantil Laberinto
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 20 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Fácil | Temática: Familiar-Puzzle

juegos de 7 a 8 años

Laberinto

Hay una razón por la que este juego tiene más de cien críticas positivas en Amazon: Es ideal para un amplio rango de edades (¡a partir de los 7 años!) y cuenta con instrucciones fáciles de entender.

Si a tus hijos les gusta «hincarle el diente» a un juego de mesa algo más profundo y un pelín más complejo, Laberinto es una buena opción. Cada jugador tiene que recoger el tesoro de este laberinto homónimo, pero el camino a seguir es siempre cambiante.

Eso se debe a que necesitas mover ciertas piezas del tablero para alcanzar tu objetivo. Las fichas se intercambian constantemente como resultado, alterando la disposición del laberinto de una ronda a otra. La parte más difícil es crear una ruta que te beneficie mientras bloqueas a tu oponente. Se trata de planificar con antelación y visualizar las conexiones.

A pesar de este tablero en constante evolución, Laberinto es fácil de entender. Es un juego en el que todo el mundo puede concentrarse. El diseño de cada partida también es diferente, lo que lo hace bastante reproducible.

juegos de mesa para niños de 3 a 4 años

En este desafiante juego de mapeo mental, los niños mueven peones para recoger objetos en el tablero de juego mientras intentan evitar golpear las barreras ocultas debajo.

Un estupendo juego de mesa para niños porque requiere memoria y conciencia espacial. Tienen que mapear mentalmente y recordar dónde están las paredes, construyendo ese conjunto de conocimientos mientras exploran y corren alrededor del tablero.

Opinión del juego de mesa para niños Laberinto

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Rhino Hero

«Un juego de mesa infantil que funciona muy bien con edades de 5 a 6 años»

juegos de mesa de palabras
Foto del juego de mesa infantil Rhino Hero
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 5 | Duración: 5-15 minutos | Edad: +5 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Familiar-Animales

juegos mesa 6 años

Rhino Hero

Este juego de destreza es fácil de aprender pero requiere de movimientos cuidadosos y un toque ligero para evitar que la torre de cartas se caiga.

¿Qué pasa si mezclas el Jenga con los superhéroes? Tendrás a Rhino Hero y su secuela reforzada, Rhino Hero: Super Battle. Un divertido ejercicio de equilibrio y manos firmes, es perfecto para todas las edades y no está cargado con muchas reglas o lectura.

El objetivo del juego es usar todas tus cartas. Sin embargo, no es tan fácil como parece. Estas cartas se utilizan para construir una torre, y muestran dónde debes colocar las paredes para la siguiente capa. Como todo el mundo contribuye a la misma torre, las cosas se pondrán precarias rápidamente, sobre todo cuando tengas que coger la ficha del Rhino Hero de una capa y trasladarla a otra (está intentando conseguir una buena posición ventajosa para vigilar a los criminales, ya ves). Cualquiera que haga que la torre se caiga pierde al instante. Qué lástima.

Para hacer las cosas más interesantes, esas cartas también tienen habilidades especiales como invertir el orden de juego, obligar a tu vecino a perder su turno o hacer que recoja otra carta. Mientras tanto, Rhino Hero: Super Battle lanza una bola curva similar con fichas extra y molestos monos colgantes. Esto inyecta una dosis de tácticas en la mezcla, lo que es ideal para los niños mayores.

juegos de mesa niños 9 años

Los jugadores se turnan para apilar cuidadosamente cartas de «pared» en forma de L y cartas de «techo» plano para construir una torre común. Las cartas del tejado tienen símbolos que muestran a los jugadores cómo colocar las paredes y cuándo mover el superhéroe rinoceronte de madera al piso superior, aumentando la precariedad a medida que la torre de cartas se hace cada vez más alta. El juego termina cuando un jugador coloca con éxito todas sus cartas del tejado, o hace que la torre se derrumbe.

Rhino Hero, que ha sido recomendado para el Kinderspiel des Jahres 2012, es también uno de los favoritos de mi dos pequeños y uno de los juegos infantiles mejor valorados de BoardGameGeek. No requiere mucha estrategia más allá de un hábil manejo y un toque ligero, lo que lo hace accesible para niños de diferentes edades. Las cartas de doble cara del techo ofrecen modos fácil y experto (este último requiere que coloques las cartas de pared en configuraciones más desafiantes y menos estables), y las reseñas en Amazon indican que también es divertido y desafiante para los niños más grandes.

Opinión del juego de mesa para niños Rhino Hero

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


King of Tokyo

«El mejor juego de dados para niños pequeños de más de 8 añitos»

juegos para niños de 8 a 12 años
Foto del juego de mesa infantil King of Tokyo
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 6 | Duración: 30 minutos | Edad: +8 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Familiar-Dados

juegos de mesa 3 años

King of Tokyo

Un juego diferente y divertido que hará que los más pequeños quieran dejar de lado los juegos del móvil y la consola para estar todo el dia enganchados al tablero.

King of Tokyo es la elección perfecta para monstruos grandes y pequeños por igual; te permite controlar a las súper bestias de lengua en la mejilla que arrasan la ciudad. Un juego de dados para tentar a la suerte, el objetivo es acumular puntos de victoria sin ser derrotado por tus rivales. Es accesible, rápido y lleno de carácter (es posible jugar como un «Pingüino Espacial», por ejemplo).

En resumen, los jugadores compiten entre sí para ver quién aplasta a Tokio en cada turno. Permanecer en la ciudad te da puntos, y cuanto más tiempo permanezcas en la ciudad, mayor será tu puntuación. Sin embargo, los que están en Tokio no pueden curar sus heridas. Eso significa que estás jugando a la gallina con la vida de tu monstruo. Es un equilibrio cautivador.

La mecánica tampoco es exigente. Tirarás los dados del juego tres veces y elegirás qué resultados quieres mantener, ya sea salud extra, potencia, ataques o puntos de bonificación. Esto hace que King of Tokyo sea una buena elección para aquellos que no quieren nada demasiado estratégico.

» Volver al indice de recomendaciones


Karuba

«Un juego de mesa tipo puzzle muy entretenido para peques de 9 a 11 años»

juegos didacticos primaria
Foto del juego de mesa infantil Karuba
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 30-40 mins | Edad recomendada: superior a 9 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Familiar-Puzzle

juegos de mesa para niños de 8 años

Karuba

Los jugadores buscan tesoros disponiendo estratégicamente las fichas en sus propios tableros de juego, lo que lo convierte en una buena opción para los jugadores que prefieren juegos menos directamente competitivos.

Alternativas

Karuba Junior

Karuba fue subcampeón del premio Spiel des Jahres en 2016 y es un juego muy recomendado para niños pequeños porque la naturaleza independiente del juego lo hace muy adecuado para los padres que prefieren los juegos que son menos competitivos.

Los pequeños jugadores no impactan directamente a otros jugadores con sus ascciones, excepto por la carrera para llegar a un templo antes que el contrincante. Realmente se reduce a las interesantes elecciones que los jugadores hacen con sus colocaciones de los caminos. Aunque cada jugador coloca las mismas fichas de senderos en cada turno, muy rápidamente los jugadores tendrán tableros únicos en función de los movimientos que vayan haciendo.

Karuba es lo suficientemente complejo como para atraer a jugadores más experimentados, pero el ritmo rápido (el juego sólo dura media hora) y el tema de la aventura lo hacen apropiado para jugadores más jóvenes.

juegos para niñas de cuatro años

En Karuba, cada jugador tiene un tablero de juego con forma de isla en el que coloca, en varios puntos a lo largo de los bordes, cuatro figuras de aventureros y cuatro templos correspondientes. Los jugadores eligen dónde colocar las piezas, pero todos los jugadores deben disponer sus tableros de forma idéntica.

Cada jugador también tiene un conjunto de fichas numeradas que muestran un segmento de camino. El «aventurero líder» designado selecciona y grita qué ficha utilizar para cada turno; los jugadores deciden si colocar la ficha en el tablero o redimirla para mover a uno de los aventureros hacia su templo – se ganan puntos cada vez que un aventurero llega a su templo. Si aterrizas en un azulejo especial, eres recompensado con gemas o piezas de oro, que también valen puntos.

Opinión del juego de mesa para niños Karuba

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Zingo!

«Una gran opción de juegos de mesa para niños de 3 a 6 años, todo es muy visual y requiere poca o ninguna lectura»

juegos para niños de 6 a 12 años
Foto del juego de mesa infantil Zingo!
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 8 | Duración: 5 minutos | Edad recomendada: +3 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Educacional-Tradicional

juegos de mesa para niños 10 años

Zingo!

Zingo apoya el desarrollo del vocabulario y la conciencia de la letra impresa, así como la concentración ¡tus hijos tienen que estar atento para gritar y enganchar la foto primero!

Perfecto para los niños más pequeños que también quieren participar en la noche de juegos ¡diversión continua y fácil de recoger! Zingo es un divertido giro al clásico juego, Bingo, donde corres para ser el primero en llenar tu tarjeta.

A destacar por el autor:

Lo más probable es que ya hayas oído hablar del juego de mesa para niños Zingo, es muy popular por una buena razón. Es el juego perfecto para principiantes, y los más peques no se cansan de él. Las reglas son súper sencillas: desliza el «Zinger» y coge una de las fichas si coincide con una imagen de tu tablero pues… ¡Zingo!. Sé el primero en recoger todas las fichas y grita «¡Zingo!» para ganar.

Zingo es una gran manera de reforzar el lenguaje y las habilidades de emparejamiento y es apropiado para niños tan jóvenes como de 3 años. Utilizado en las aulas para muchos niños más pequeños, como los de preescolar, Zingo también es genial para la diversión familiar.

juegos de mesa infantil

«¡Zingo!» es uno de esos raros juegos que entretienen a través de generaciones. A mi hijo le encantaba este juego cuando tenía 4 años, todavía lo disfruta a los 6 años, y mi esposa y yo realmente disfrutamos jugarlo a pesar de tener casi 40 años. Es un giro al Bingo clásico en el que tienes que estar alerta, viendo como las fichas adornadas con varias imágenes subtituladas (como un zapato o un reloj) salen de la parte inferior del «Zinger».

Cuando ves una ficha que coincide con un punto de tu tablero, tienes que ser el primero en llamarlo. El primer jugador con un tablero completo gana. Debido a que el juego utiliza tanto imágenes como palabras en cada ficha, es adecuado para pre-lectores pero ideal para niños en el proceso de aprender a leer.

Opinión del juego de mesa para niños Zingo!

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Stone Age Junior

«Un divertido juego de estrategia infantil, donde los más peques se inician en la gestión de recursos, recomendable para mayores de 5 años»

juegos madera niños
Foto del juego de mesa infantil Stone Age Junior
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 15 minutos | Edad mínima: más de 5 años | Dificultad: Fácil | Temática: Memoria-Prehistoria

juegos mesa niños 4 años

Stone Age Junior

Este juego de estrategia de recursos es del estilo de los Colonos de Catán, pero a una escala accesible para niños de hasta 5 años.

Stone Age Junior es la versión para niños del aclamado juego familiar Stone Age. Ambos son juegos de estrategia de gestión de recursos: El objetivo es recoger recursos (colmillos, frutas, animales) que luego puedes canjear por chozas, las cuales usas para construir tu aldea de la Edad de Piedra.

A destacar por el autor:

Stone Age Junior ganó el premio Kinderspiel des Jahres 2016, y el jurado elogió el juego por destilar elementos complejos como los que se encuentran en los queridos juegos para adultos como «Colonos de Catan» y el «Stone Age» original -recolectar, asignar y redimir recursos; y planificar y cambiarlos es posible en juego apropiado y accesible para niños de tan sólo 5 años.

Los jugadores se mueven por el tablero de juego seleccionando y volteando las fichas colocadas alrededor del tablero; estas fichas indican cuántos espacios hay que mover o a qué lugar hay que saltar. Cada vez que un jugador se gana una cabaña, las fichas se vuelven a voltear, por lo que recordar la ubicación de las fichas se convierte en una estrategia adicional para navegar por el juego.

juegos de mesa educativos 3 años

Para muchos adultos, Stone Age o «la Edad de Piedra» es la perfecta introducción a los juegos de mesa con mecánicas de colocación de trabajadores.

Por lo que si quieres introducir a tus pequeños jugadores en la gestión de recursos es primordial que lo hagas con esta versión junior. Aunque si buscas algo más completo mecánicamente y parecido al original, las versiones infantiles de Aventureros al tren y Catan son mejores.

Opinión del juego de mesa para niños Stone Age Junior

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


La Torre Encantada

«Un divertido juego de mesa infantil que mezcla dados y fantasía y que ejercita la memoria de los más pequeños»

juegos para niños de 6 a 8 años
Foto del juego de mesa infantil La Torre Encantada
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración partidas: 15-25 min | Edad mínima recomendada: +5 años | Dificultad: Fácil | Temática: Fantasía-Dados

juegos de mesa para niños de 9 a 11 años

La Torre Encantada

Los jugadores usan la memoria y la estrategia para correr para encontrar una llave escondida en el tablero de juego y luego probarla en la cerradura correcta.

La Torre Encantada ganó el premio Kinderspiel des Jahres en 2013 y es uno de los juegos infantiles mejor valorados en BoardGameGeek. Un juego par aniños muy recomendado por su tablero de juego basado en la memoria y el uso inteligente de imanes y cerraduras. Su estructura única significa que los jugadores necesitan diferentes habilidades para tener éxito dependiendo de su papel en el juego.

juegos educativos para primaria

Un jugador es el mago, que encierra a la princesa en una torre y esconde la llave en uno de los 15 espacios posibles del tablero de juego (mientras los demás jugadores cierran los ojos). Todos los demás juegan colectivamente a Robin, el héroe/heroína que intenta localizar la llave para liberar a la princesa.

El mago y los demás jugadores se turnan para lanzar un dado y correr con sus peones para alcanzar la llave primero. Los peones son magnéticos, así que cuando uno aterriza en el espacio correcto, la llave metálica aparece hacia arriba con un golpe satisfactorio. Pero el juego no ha terminado: La torre tiene seis cerraduras, que están mezcladas al azar, y el que las encuentra sólo puede probar la llave en una. Si elige la equivocada, el mago esconde la llave de nuevo y la cacería comienza de nuevo.

Opinión del juego de mesa para niños La Torre Encantada

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Escuela de pingüinos

«El mejor juego infantil para 2 jugadores al que pueden jugar niños de 6 años o más»

juegos de madera para niños
Foto del juego de mesa infantil Escuela de pingüinos
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Duración: 30 minutos | Edad: +6 años | Dificultad: Sencillo | Temática: Familiar-Animales

juegos de mesa para niños de 4 años

Escuela de pingüinos

Muchos críticos dicen que este juego de destreza, en el que los jugadores mueven, giran y chocan figuras de pingüinos para dar en el blanco, es tan divertido para los adultos como para los niños.

El jurado del Kinderspiel des Jahres, que otorgó a Ice Cool el premio de mejor juego en 2017, lo llamó «un juego de destreza perfecto». Debido a que las piezas de los pingüinos son pesadas (y parecen pequeños bolos), se curvan y giran de maneras inesperadas; de manera similar a las canicas, el pinball o el billar, el desafío y la habilidad radica en averiguar los ángulos rectos, la velocidad y la fuerza para conseguir que las piezas se muevan de la manera que quieres (e incluso hacer saltos y trucos).

Ice Cool es uno de los juegos infantiles mejor valorados ya que es accesible para niños de tan sólo 6 años, pero el ritmo rápido, la acción alocada y la curva de aprendizaje complicada también lo convierten en un desafío de auténtica diversión para los adultos. El juego en sí mismo es muy intuitivo para los niños. y es que estos suelen ser mejores que los adultos en las partidas de Escuela de Pingüinos, porque no piensan demasiado a la hora de lanzar los animales.

juegos para niños de tres años en el aula

Este juego de destreza requiere que las figuras de pingüinos se muevan y giren a través de un campo de juego multi-salas inteligentemente construido de cajas de cartón anidadas. En cada ronda, hasta tres jugadores son «estudiantes» que deben correr alrededor del tablero de juego tratando de recoger peces de varios lugares; el otro jugador es el «monitor de sala», que trata de golpear a los pingüinos y ganar sus peces.

Opinión del juego de mesa para niños Escuela de pingüinos

en Amazon

» Volver al indice de recomendaciones


Max Farmer

«Un didáctico juego de mesa colaborativo para niños pequeños a partir de 3 años de edad»

mesa juegos niños
Foto del juego de mesa infantil Max Farmer
Ver más fotos

Jugadores: 2 a 4 | Tiempo de partida: 15 minutos | Edad: +3 años | Dificultad: Fácil | Temática: Familiar-Granja

juego niños cuatro años

Max Farmer

Un estupendo juego de mesa infantil para ayudar al desarrollo de habilidades cognitivas y de inteligencia de nuestros hijos.

Este juego entretenido y didáctico para los más peques es divertídisimo, se puede jugar tanto en grupos de hasta 4 personas como con sólo dos jugadores.

Es una estupenda opción para los más peques de la casa ya que no es nada competitivo, si no todo lo contrario 100% cooperativo, donde el objetivo es que los pequeños jugadores trabajen juntos para que Max (el granjero) pueda cosechar todas las hortalizas antes de que llegue el cuervo al huerto para comerse todo el duro trabajo realizado.

» Volver al indice de recomendaciones


Otros juegos infantiles de mesa muy buenos con excelente relación calidad-precio

Estos juegos de mesa didácticos no han conseguido hacerse un hueco en el ranking de los mejores, no obstante se merecen una mención de honor, ya siguen siendo una estupendísima opción para jugar y aprender junto a los más pequeños de la casa.

Uno

juegos de mesa niños 8 años

Uno

Todos los niños deberían aprender a jugar al Uno. Se comercializa a partir de los siete años, pero las reglas son fácilmente adaptables para los pequeños.

» Volver al indice de recomendaciones


Lince

juegos de mesa para niños de 10 años

Lince

Un juego de mesa que pone a prueba los reflejos de los más pequeños de la casa con horas de diversión asegurada.

» Volver al indice de recomendaciones


Pincha al Pirata

juegos de mesa 7 años

Pincha al Pirata

Un divertido juego que ayuda a mejorar la motricidad de los más pequeños.

» Volver al indice de recomendaciones


Los Tres Cerditos

juegos mesa niños

Los Tres Cerditos

Un especial juego de mesa basado en la popular fabula con moraleja para niños pequeños.

Otra joya de SmartGames es Los Tres Cerditos, que encarga a los niños que monten los personajes del libro de cuentos (en este caso, un lobo y unos cerdos) en diferentes formaciones, y luego los desafía a encajar en las 3 grandes piezas del puzle de la «casa» entre ellas. Hay diferentes niveles de juego – el favorito de nuestro probador es aquel en el que las casas deben pasar por encima de los cerdos, creando un refugio para ellos del gran lobo feroz. Atractivo y entrañable.

» Volver al indice de recomendaciones


Gestos

mejores juegos de mesa para niños 7 años

Gestos

Un divertido juego de mesa que pondrá a prueba la capacidad expresiva de los más chiquitine mediante gestos y formas. ¡Ratos de pura diversión en familia os esperan con este juego de mesa!

» Volver al indice de recomendaciones


Carcassonne Junior

juegos de mesa para niños 4 años

Carcassonne Junior

Carcassonne Junior cambia el juego original en algunos aspectos para hacer la vida más fácil a los pequeños. Los componentes de las fichas y piezas de juego son más grandes y gruesas que las originales, haciéndolas más duraderas y fáciles de manejar.

Como fan de la versión regular de Carcassonne, me intrigó ver este juego para niños. No es nuestro, pero las críticas son positivas. Los padres dicen que es un juego fabuloso porque es lo suficientemente simple para que los jóvenes jueguen, pero tiene suficientes opciones y desafíos para que no sea completamente aburrido para los adultos. El rango de edad ideal para este juego es probablemente de 4 a 8 años, pero realmente funciona bien para un rango mayor que ese.

» Volver al indice de recomendaciones


Virus!

juegos de mesa para 5 años

Virus!

Un divertido juego de cartas para niños y adultos. ¡Todo un vicio para los más pequeños, que no quieren parar de jugarlo!

» Volver al indice de recomendaciones


Fantasma Blitz

juegos de mesa niños 5 años

Fantasma Blitz

Un juego de reacción donde los niños tendrán que actuar tan rápidos como un rayo. Fomenta características psicopedagógicas como la inteligencia y la sociabilidad

» Volver al indice de recomendaciones


Shopping List

juegos de mesa 8 años

Shopping List

Los niños corren para ser los primeros en llenar sus canastas de compras con los artículos de sus listas. La pizarra es simple y despejada y las listas de compras con imágenes y palabras fomentan el desarrollo de conceptos sobre la impresión.

» Volver al indice de recomendaciones


Mascotas

juegos de mesa 6 años

Mascotas

Un divertido juego que pone a prueba la capacidad de «responsabilidad» de los niños más pequeños. ¿Sabrán cuidar de su mascota?

» Volver al indice de recomendaciones


Memory

juegos mesa niños 6 años

Memory

Rápido y sencillo juego donde el objetivo es encontrar las parejas de fotos que son iguales. Una forma estupenda de que los más peques comiencen a ejercitar su memoria.

» Volver al indice de recomendaciones


Reinas durmientes

mejores juegos de mesa niños 10 años

Reinas durmientes

Sapos, dragones y princesas. Un juego de mesa que actúa a la vez como cuenta cuentos. ¡Tus hijos no querrán parar de jugar!

Creemos que Reinas Durmientes se lleva la corona en lo que se refiere a los juegos de cartas de estilo familiar: es una gran mezcla de personajes divertidos, estrategia, memoria y habilidades matemáticas, todo en un reino disfuncional.

Diríamos que el juego puede parecer un poco desalentador al principio, ya que hay un montón de reglas sobre cómo se pueden jugar las cartas y cómo se ganan unas a otras, pero nuestro consejo es que empieces a jugar y que tengas las instrucciones a mano para consultarlas cuando te encuentres con las diferentes cartas. Después de una o dos rondas, ¡todos quedarán enganchados!

Es un juego fantástico para que padres e hijos jueguen juntos – nuestros hijos nos ganan más veces que no, y todas las reglas y la estrategia lo mantienen fresco para todos.

» Volver al indice de recomendaciones


El Monstruo de Colores

juegos de mesa divertidos para niños

El Monstruo de Colores

Un sencillo y bonito juego de mesa para sacar a relucir la creatividad de los más peques de la casa. ¡No veo mejor forma de que aprendarn los colores!

» Volver al indice de recomendaciones


Jungle Speed

juegos de mesa niños 3 años

Jungle Speed

Pon a prueba la velocidad y reflejos de los más pequeñines con este divertido y rápido juego de mesa, donde la habilidad y rápidez del jugador se premia.

» Volver al indice de recomendaciones


Jenga

juegos de mesa para niños de tres años

Jenga

Un divertido y rápido juego de mesa para que los más pequeños pongan a prueba su habilidad y coordinación.

¡Jenga es absolutamente uno de mis juegos favoritos en el mundo! Joven o viejo, los nervios y la emoción de manipular la tambaleante torre de bloques es como ningún otro juego. Asegúrate de tener una mesa estable o un lugar en el suelo despejado antes de abordar este clásico juego.

Apila los bloques de madera en una torre robusta, y luego, por turnos, saca los bloques uno por uno hasta que toda la pila se derrumbe. ¿Tu mano es lo suficientemente firme como para sacar el último bloque antes de que la torre se derrumbe? A los niños más pequeños les encantará que alguien más derribe la torre, aunque sus habilidades de motricidad fina podrían no estar lo suficientemente desarrolladas como para sacar los bloques de forma fiable.

» Volver al indice de recomendaciones


Carcassonne

juegos mesa niños 5 años

Carcassonne

Si quieres iniciar a tu hijo en los juegos de estrategia ¿qué mejor que hacerlo con este clásico?

» Volver al indice de recomendaciones


Scrabble

juegos de mesa para niños de 10 a 12 años

Scrabble

¿Puede que sea uno de los mejores juegos de palabras de la historia? Sabes que quieres volver a jugar, y tus hijos son tu mejor excusa.

Tu clásico juego de palabras. Tanto si te sientas a jugar hasta el final como si vuelves a venir a lo largo del día, el Scrabble es genial para jugadores jóvenes y mayores. Ten un diccionario cerca si realmente quieres que os retéis!

» Volver al indice de recomendaciones


Coloca 4

juegos de mesa para niños de 3 años

Coloca 4

Conozca mejor a su hijo con este simple y fácil juego para dos jugadores, que consiste en dejar caer discos de color en una cuadrícula. Se sorprenderá, puede ser un desafío, incluso para los adultos.

Su clásica cuadrícula, dos colores, y una «regleta» para conectar 4 fichas del mismo color. Un juego de mesa simple y rápido, perfecto para periodos cortos de atención. Cuanto más juegas, más estrategia aprenden los niños, ¡lo que significa que seguirán queriendo volver a por más!

» Volver al indice de recomendaciones


Sequence

juegos de mesa para 4 años

Sequence

Sequence ofrece a su hijo la oportunidad de aprender sobre la importancia del pensamiento estratégico. Y es muy fácil entender las reglas: Cuando tienes cinco fichas seguidas, eso es una secuencia.

Otro juego de estrategia muy valorado que es bastante fácil para los niños pero que sigue siendo un reto para los adultos, ¡prepárate para estirar esas células cerebrales! Con una mezcla de juego de cartas y juego de mesa «Sequence» es una carrera para conseguir una secuencia de 5 cartas mientras usas tus fichas para bloquear a otros jugadores. Un juego fácil de aprender hace que sea genial para niños de 7 años o más, así como para los adultos.

» Volver al indice de recomendaciones


Catan Junior

juegos para niños de 4 años

Catan Junior

Catan Jr. ofrece una gran introducción al mundo de Catan, con menos reglas, más obras de arte para niños y un juego más rápido. También puede ser jugado con 2 jugadores, mientras que el Catan original requiere 3 o más. Aún siendo atractivo para los adultos, encontramos a Catan Jr. genial para los niños de entre 5 y 9 años, después de lo cual estarán más que listos para jugar la versión completa de Catan.

Formando la tercera esquina de la Santísima Trinidad de los Juegos de la Puerta está Catan (también conocido como los Colonos de Catan), que probablemente sería citado por la mayoría de los jugadores como el título que realmente trajo los juegos de mesa modernos a las masas.

Mientras que es quizás inevitable que una versión Junior del juego vea la luz del día, lo que es más confuso es por qué en la tierra tomó más de diez años para materializarse!

» Volver al indice de recomendaciones


Serpientes y Escaleras (Snakes and Ladders)

juegos de mesa para niños de 9 a 10 años

Serpientes y Escaleras

Un clásico para los más jóvenes, un juego divertido dirigido a los niños a partir de los 3 años. Tanto si estás completando buenas acciones y subiendo escaleras como si te mandan a deslizarte es una carrera hasta la línea de meta.

» Volver al indice de recomendaciones


Cluedo

mejores juegos educativos

Cluedo

Es un clásico juego de mesa por una razón. Y mientras que hay un Cluedo Junior disponible ahora, creemos que los niños pueden asumir el reto de participar en el juego original que induce a la nostalgia. Después de todo, el razonamiento deductivo los llevará lejos en la vida.

Un pequeño asesinato, un pequeño misterio. Mantén a los jugadores adivinando mientras trabajas para determinar quién, qué y dónde. Si a sus hijos les gusta un poco de suspense, este juego de misterio siempre cambiante los mantendrá ocupados.

El clásico juego de mesa Cluedo sigue siendo el mejor juego de mesa para niños y adultos. Uno de los seis sospechosos legendarios se ha cargado al Sr. Boddy, ¿pero en cuál de las nueve habitaciones? ¿ Y cuál de las seis armas se usó para cometer este asesinato? Recoja las pistas correctas, haga las deducciones correctas, determine quién, dónde, qué arma, y resolverá el misterio y ganará el juego

» Volver al indice de recomendaciones


The Game of Life

juegos mesa niños 3 años

The Game of Life

Durante más de 40 años, The Game of Life ha deleitado a padres e hijos por igual. Pensamos que les encantará hacer de esto una noche de juegos para su propia familia.

Si buscas un juego más largo, esta es una gran opción. Con un divertido girador, los jugadores elegirán la aventura que sus personajes llevarán a cabo. Con opciones de la vida real, como carreras, vacaciones y tamaño de la familia, nunca hay un momento aburrido en el Juego de la Vida.

» Volver al indice de recomendaciones


Qwirkle

juego mesa 4 años

Qwirkle

Qwirkle implica pensar por adelantado, planificar estratégicamente y moverse metódicamente, pero eso no significa que sea difícil. De hecho, sólo llevará unos momentos explicarlo a los nuevos jugadores, y es perfecto tanto para niños como para adultos.

Si estás buscando un juego educativo dirigido a niños de 6 años en adelante, ¡no busques más! Las reglas son sencillas, se combinan por color o forma, es una mezcla entre Scramble y Dominos. Qwirkle ayudará a su hijo a trabajar en el reconocimiento espacial, la planificación y la resolución de problemas. Usando conceptos simples que son fáciles de entender, puede reforzar los colores, las formas y los números con este juego premiado! (Con más de 3 millones de copias vendidas, Qwirkle ha ganado numerosos premios. Algunos premios incluyen: Premio a la Diversión; Premio Mensa Select; Sello de Aprobación del Centro Nacional de Padres; Premio de Oro Parents’ Choice)

Si no tienes Qwirkle en tu armario de juegos, es una necesidad para el próximo cumpleaños o regalo de vacaciones de tu hijo. Y como se adapta bien a un rango de edad tan grande, es casi como si te hicieras un regalo a ti mismo también.

Nos gusta pensar que Qwirkle es un Scrabble con símbolos: en lugar de construir palabras, construyes líneas basadas en el color o la forma, y obtienes puntos en consecuencia. Completa un juego completo de 6 y haz un «Qwirkle» para obtener puntos extra!

Las piezas vienen en una gran bolsa de transporte, y el juego puede acortarse para los jugadores más jóvenes simplemente quitando algunas de las piezas disponibles al principio. ¡Inténtalo y pronto verás que todos se enganchan a Qwirkle!

» Volver al indice de recomendaciones


La Cucaracha

juegos de mesa para niños de 5 a 6 años

La Cucaracha

¡Lanza el dado, forja un camino, y luego atrapa al «bicho»! Este divertido y aventurero juego mantendrá a tus hijos entretenidos durante horas.

» Volver al indice de recomendaciones


La Ratonera

juegos de mesa para niños 3 años

La Ratonera

¡Recordamos bien esto! La Ratonera invita a los niños a llevar su «ratón» alrededor del tablero sin quedar atrapados en uno de los muchos obstáculos que flotan alrededor. Adorables rebanadas de queso en miniatura abundan.

» Volver al indice de recomendaciones


Cocodrilo Sacamuelas

juegos mesa 3 años

Cocodrilo Sacamuelas

A partir de los 4 años les encantará jugar a este juego sin pilas. ¡Inspeccionen cuidadosamente los dientes del cocodrilo sin que se les «muerdan» los dedos!

» Volver al indice de recomendaciones


Hundir la Flota (Battleship)

juegos de mesa 9 años

Hundir la Flota

Probablemente conoces este juego de tu propia infancia. Ahora, es hora de compartir la diversión con sus hijos! Usando pequeñas clavijas de colores, intentarán hundir los barcos de sus oponentes para ganar.

» Volver al indice de recomendaciones


Twister

juegos de mesa 12 años

Twister

El mejor juego de fiesta para niños que puedes jugar en verano, Twister es como un juego de mesa de tamaño real donde los jugadores son las piezas. Lo mejor de todo es que se puede jugar al aire libre o en el interior. Y esta nueva y mejorada versión cuenta con una alfombrilla que es el doble de grande que la original, con muchos más puntos también, lo que lo convierte en la opción perfecta para familias enormes.

Si estás listo para levantarte y moverte, Twister es una gran manera de equilibrarte, girar y dar vueltas, ¡pero asegúrate de no caerte! Para esos días en los que estás atrapado, aquí tienes una forma divertida y desafiante de quemar un poco de energía. Con un colorido girador y un gran «tablero de juego», incluso los jugadores más jóvenes disfrutarán de ser retorcidos.

» Volver al indice de recomendaciones


Scrabble Junior

juegos mesa niños 10 años

Scrabble Junior

Si en casa os gustan los juegos de palabras, esta versión infantil del clásico Scrabble es una estupenda opción.

» Volver al indice de recomendaciones


Monopoly

juegos educativos de mesa

Monopoly

El monopolio bien podría ser la puerta de entrada a la educación financiera. En este clásico juego de mesa, los jugadores compran, venden e intercambian su camino hacia la victoria.

¡Un juego clásico de bienes raíces con muchas habilidades para dominar que puede relacionarse con la vida real! Dependiendo de la edad de tus hijos hay ediciones Junior, packs de expansión y tarjetas de velocidad. Aprende todo sobre la compra, el ahorro, la venta… ¡habilidades importantes para gestionar el dinero!

Alternativas

Monopoly Fortnite

» Volver al indice de recomendaciones


Pictionary

juegos mesa infantiles

Pictionary

¿Puedes creer que el Pictionary existe desde 1985? El juego atemporal nos trae recuerdos divertidos de nuestra propia infancia, y no importa la década, sabemos que a los niños de todas las edades les encantará. Además, cuanto peor dibujes, mejor será el juego, lo que significa que no hay barreras de nivel para jugar a él.

» Volver al indice de recomendaciones


Candy Land

juegos mesa 5 años

Candy Land

Uno de los mejores juegos de mesa para preescolares. ¿Por qué? Los niños pueden sacarlo, prepararlo y jugarlo por sí mismos. ¡Cooperación e independencia para ganar!

¡Otro juego perfecto para los pequeños a partir de los 3 años! No es necesario leer, pero incluso los más jóvenes pueden hacer coincidir sus cartas de color con el tablero de juego. Cuando estés listo para introducir a los principiantes a un juego de mesa, esta es una dulce manera de hacerlo.

El «Candy Land» de Hasbro prueba que las cosas se llaman clásicas por una razón: Aún valen la pena incluso años después de que fueran liberados. Este juego es lo suficientemente simple para que un grupo de niños en edad preescolar jueguen sin la interferencia del cuidador, pero aún así es agradable para que los adultos jueguen con los niños. (No como el más divertido de todos, pero ciertamente una forma agradable de pasar el tiempo). Claro, es mayormente suerte, pero jugar también ayuda a los niños a aprender los colores y a lidiar con los contratiempos.

» Volver al indice de recomendaciones


Risk

juegos de mesa 10 años

Risk

Un juego perfecto para niño algo más mayores, vive una intensa guerra entre padres e hijos por ver quién domina el mundo.

» Volver al indice de recomendaciones


Ajedrez

juegos de mesa matematicos

Ajedrez

Un clásico juego de estrategia pero con una serie de reglas. Recomendado para niños a partir de 10 años, el ajedrez es difícil, pero un clásico seguro. Estira los músculos del cerebro mientras practicas la concentración, la paciencia y la estrategia.

Puede que no sea el juego más llamativo de la lista, pero no hay duda de que el ajedrez es definitivamente uno de los mejores juegos de mesa para niños. No sólo es un camino hacia un pensamiento más profundo, sino que también es uno de los juegos de mesa más jugados en todo el mundo. Anima a tus hijos a dejar la aplicación de Ajedrez en su iPad y probar la opción más social y empezar a jugar de verdad!

El tablero de juego puede ser de cartón, papel o madera, y la pieza de ajedrez puede ser simple o elegante – no importa cuáles sean sus materiales, el ajedrez es divertido para un amplio rango de edades. Nuestra compra recomendada sería un gran tablero familiar. Es robusto y de buen aspecto.

Alternativas

Diseño del tablero y fichas del juego más infantil para niños pequeños

» Volver al indice de recomendaciones


Catan

juegos de mesa niños 4 años

Catan

Es amado por una razón. Catan (o Colonos, como se conoce entre los aficionados) es el juego al que tus hijos querrán jugar una y otra vez. Eso sí, una vez que aprendan las reglas.

The Settlers of Catan es uno de los juegos de mesa de estrategia más populares para niños. Los jugadores recogen recursos y los utilizan para construir carreteras, asentamientos y ciudades en su camino hacia la victoria. El tablero en sí mismo es variable, lo que hace que cada juego sea un poco diferente del siguiente. Cada ronda de Los Colonos de Catan mantendrá a tres o cuatro jugadores ocupados durante unos buenos noventa minutos.

Perfecto para 3-4 jugadores de más de 10 años. Los niños con un don para la estrategia y los puzzles encontrarán este juego muy gratificante. Ediciones portátiles, extensiones y packs de expansión están disponibles para los jugadores verdaderamente comprometidos.

» Volver al indice de recomendaciones


Trivial Pursuit Familia

juegos de mesa para niños de 4 a 6 años

Trivial Pursuit Familia

Una de nuestras favoritas en esta lista, esta nueva versión de Trivial Pursuit anima a los niños a aprender, leer y participar más en el mundo que les rodea. También les da la oportunidad de ganar con un montón de «cartas para niños».

» Volver al indice de recomendaciones


Operación

juegos de mesa educativos para niños de primaria

Operación

Aprende el arte de la precisión mientras intentas operar al pobre paciente en este juego. Las piezas extra pequeñas significan que la operación no es para los niños más pequeños de la familia, pero todos los mayores de seis años se divertirán mucho con ella.

¡La motricidad y la coordinación ojo-mano son imprescindibles en el quirófano! Incluso los niños más meticulosos se divertirán tratando de operar sin hacer sonar el timbre. La operación debería estar en su lista de juegos favoritos de los niños, ya sea tomando turnos o jugando solo, hay horas de entretenimiento esperando.

» Volver al indice de recomendaciones


Blokus

juegos de mesa para niños de 9 años

Blokus

Un juego de estrategia real (pero apto para niños), Blokus tarda menos de un minuto en aprenderse. Cada una de las piezas que pones en el tablero tiene que tocar otra pieza del mismo color, pero sólo en las esquinas.

Blokus recibió un premio Mensa por promover la actividad cerebral. Divertido para todas las edades, este juego seguro que te hará pensar mientras diseñas estrategias para colocar tus piezas de color en el tablero de juego, lo cual se hace más difícil a medida que el tablero se va llenando. Piensa en Tetris, pero con 2-4 jugadores. Típicamente juegos de 30 minutos, que son lo suficientemente cortos como para mantener la atención incluso de tus jugadores más jóvenes.

» Volver al indice de recomendaciones


Robot Turtles

juegos de mesa para niños de 7 a 8 años

Robot Turtles

En este juego por turnos, mueves tus tortugas alrededor de las fichas siguiendo las cartas que se juegan. Aunque las instrucciones son fáciles, hay trucos para hacer que cada turno cuente. Tu objetivo: ¡conseguir tu joya!

El Juego de las «Tortugas Robóticas» es un juego de mesa de primera para pequeños programadores, ¡es una forma muy divertida de aprender a programar! El juego de mesa más respaldado en la historia de Kickstarter enseña a escondidas a los niños de preescolar los fundamentos de la programación, desde el código hasta las funciones, ¡mientras hace ruidos de tortuga tonta! Antes de que te des cuenta, tu pequeño estará escribiendo juegos de computadora en lugar de sólo jugarlos!

» Volver al indice de recomendaciones


No Asustes a la Abuela

juegos mesa niños 8 años

No Asustes a la Abuela

¡Intenta coger galletas y otras delicias de la bandeja de la abuela antes de que se despierte! Si fallas, sus dientes podrían salirse. A partir de los 4 años de edad, disfrutarán de este tonto juego.

» Volver al indice de recomendaciones


Clack!

mejores juegos para niños

Clack!

Genial para los niños más pequeños, este juego viene con dos dados y discos magnéticos que se encajan con un satisfactorio «clack»! Combina la forma y el color correctos y mira quién puede conseguir la pila más alta. Excelente refuerzo visual y coordinación ojo-mano para los niños pequeños.

» Volver al indice de recomendaciones


Apples to Apples

juegos de mesa para niñas

Apples to Apples

A los niños de nueve años en adelante les encantará ampliar su vocabulario y pensar de forma diferente con este juego de comparaciones. Advertencia: Las risas pueden ser inminentes.

Apples to Apples es un juego de cartas salvaje y premiado que proporciona diversión instantánea para 4 a 10 jugadores nada más sacarlo de la caja. Algunos lo han llamado Scrabble para una nueva generación, no estoy seguro de eso. Hay muchas diferencias, ningún punto es una de muchas, pero ciertamente es divertido.

A los jugadores se les reparten tarjetas rojas con un nombre impreso, y el juez (un jugador diferente en cada turno) saca una tarjeta verde con un adjetivo impreso y la coloca para que todos los jugadores la vean. Cada jugador elige una tarjeta roja que cree que describe mejor la tarjeta verde. El juez es la «línea de meta» – ellos deciden qué adjetivo gana! Un gran juego de palabras con algo para todos los jugadores.

» Volver al indice de recomendaciones


Las Damas

juegos de mesa para niños de 7 años

Las Damas

Un clásico juego de mesa que enseña a los más peques los conceptos básicos de una buena estrategia.

Alternativas

Diseño de tablero y fichas de las Damas más infantil

» Volver al indice de recomendaciones


¿Quén es quién?

juegos de mesa para niños 7 años

¿Quén es quién?

Un juego fácil de entender para cualquiera, ¿Quién es Quién? pide a los jugadores que intenten descubrir los personajes misteriosos de cada uno. Con colores brillantes y divertidas ilustraciones de dibujos animados, es una sólida elección para cualquier joven.

Un clásico de Hasbro, ¿Quién es quién? Es el juego de adivinanzas original. Edad apropiada para niños mayores de 6 años, disfruta viéndolos pensar fuera de la caja mientras se desafían unos a otros para resolver el misterio. Con 2 tableros de juego y cartas fáciles de intercambiar, este juego puede ser jugado una y otra vez sin ser predecible. Su hijo se emocionará cada vez que se acerque a averiguar quién queda en pie!

» Volver al indice de recomendaciones


Let’s Go Fishing

juegos de mesa niños 7 años

Let’s Go Fishing

¿Quién puede atrapar la mayor cantidad de peces en el estanque rotativo? Esa es la premisa de este juego ahora retro, que ayudará a su hijo a desarrollar importantes habilidades de coordinación mano-ojo y a mejorar sus reflejos también.

» Volver al indice de recomendaciones


La Isla Prohibida

juegos de mesa 4 años

La Isla Prohibida

En la Isla Prohibida te unirás a un equipo de intrépidos aventureros en una misión de vida o muerte para capturar cuatro tesoros sagrados de las ruinas de este peligroso paraíso. Tu equipo tendrá que trabajar en conjunto y hacer algunas maniobras de pulso, ¡ya que la isla se hundirá a cada paso! ¡Corre para recoger los tesoros y haz una escapada triunfal antes de que seas tragado por el abismo acuático!

«Forbidden Island» o La Isla Prohibida es un juego cooperativo increíblemente brillante en el que trabajáis juntos para localizar 4 tesoros antes de que la isla se hunda. Parece bastante fácil, pero te advertimos que necesitarás al menos 15 minutos de lectura de las instrucciones (que afortunadamente están muy bien escritas y expuestas) para comprender la configuración y las reglas básicas. Ese tiempo, sin embargo, vale mucho la pena, ya que una vez que tienes el concepto abajo, realmente puedes ponerte estratégico mientras planeas tus movimientos.

Nos encanta cómo puedes establecer el nivel de dificultad al principio de cada juego, aunque debemos admitir que al principio nos costó mucho trabajo superar incluso el nivel más fácil. Los chicos se metieron de lleno y querían ganar tanto, que hubo que jugar varios juegos hasta que salimos victoriosos. Con un nuevo tablero creado cada vez y nuevos personajes (cada uno con sus poderes especiales) repartidos, cada juego es un desafío diferente.

» Volver al indice de recomendaciones


Monopoly: Disney Frozen

juegos de mesa para niños 8 años

Monopoly: Disney Frozen

¿A tus hijos les encantan las películas de Frozen? Entonces les encantará jugar a esta versión temática del Monopoly, que gira y se vuelve directamente a través de Arendelle (y más allá)! Las escenas, las fichas y el tablero están inspirados en las películas populares de Disney.

» Volver al indice de recomendaciones


Bananagrams

https://pixelmeeple.com/wp-content/uploads/juegos-de-mesa-para-niños-de-5-años.png

Bananagrams

Este top ventas tiene mucho en común con el Scrabble. Uno de los mejores juegos de mesa de palabras para niños ya que es de los que tienen pocas reglas que explicar.

» Volver al indice de recomendaciones


Splendor

juegos de mesa para 3 años

Splendor

Splendor es uno de los juegos de mesa más misteriosos para niños, donde los jugadores juegan a ser un rico mercader renacentista, adquiriendo minas y transporte y creando las joyas más fantásticas para convertirse en el mercader más conocido. Adquiere piedras preciosas para cambiarlas por cartas de desarrollo. Utiliza las cartas de desarrollo para adquirir más piedras preciosas. Usa tus gemas y oro para crear las joyas más fantásticas, y atrae a los nobles para ganar el prestigio que necesitas.

» Volver al indice de recomendaciones


Interferencias

juego de mesa niños

Interferencias

Uno de los juegos de mesa más divertidos e impredecibles para los niños, la falta de comunicación hará volar su imaginación para que se entienda lo que están intentando decir.

» Volver al indice de recomendaciones


Pandemic

juegos didacticos para niños

Pandemic

Dirigido a niños mayores, a partir de 8 años, Pancemic es un gran juego cooperativo en el que todos ganan o todos pierden. La colaboración y el trabajo en equipo son necesarios en la carrera contra el reloj para eliminar 4 enfermedades antes de que se apoderen de la humanidad. Trabajad juntos para salvar el mundo! Los interminables paquetes de expansión significan que nunca te aburrirás durante una noche de juegos en familia.

» Volver al indice de recomendaciones


Palabrea

juegos de mesa 5 años

Palabrea

Un juego educativo que ayudará al desarrollo mental y del lenguaje de los más pequeños de la casa.

» Volver al indice de recomendaciones


Otras reviews:


Los juegos de tablero educativos para niños más vendidos y recomendados por los usuarios

A continuación se listan por orden de más vendido a menos los top ventas de Amazon. Este ranking se actualiza a diario (siempre que haya novedades).

» Volver al indice de recomendaciones


Mejores ofertas en juegos de tablero para niños

«Juegos de mesa para niños baratos y a muy buenos precios»

¡Oportunidades y gangas únicas! Te listamos las últimas rebajas y chollos en juegos infantiles que hemos recopilado de Amazon (actualizado cada día):

» Volver al indice de recomendaciones


Guía de compra de juegos de mesa infantiles para niños

Indice de contenidos


¿Qué juego de mesa para niños comprar?

«Todo lo que necesitas para saber como elegir un buen juego educativo y divertido para niños pequeños»

Algunas características que tener a en cuenta a la hora de comprar un juego para niños que sea educativo a la par que divertido son:

  • Juego inclusivo. Un juego bien diseñado, especialmente uno para jugadores jóvenes, debe acomodar un rango de niveles de habilidad y mantener a todos los jugadores involucrados en el juego hasta el final.
  • Juego activo. Incluso el juego más simple debería permitir a los niños ser jugadores activos que tomen decisiones significativas, desarrollen estrategias y descubran nuevas cosas.
  • Repetibilidad. Un juego que se desarrolla exactamente de la misma manera cada vez que lo juegas se volverá rápidamente aburrido y repetitivo. Un gran juego será lo suficientemente dinámico y variable como para permitir que los niños desarrollen nuevas habilidades, experimenten con estrategias, y los incite a jugar una y otra vez.

Tipos de juegos educativos para niños

Recomendamos juegos que impliquen diferentes habilidades y tipos de juego, algunos de los cuales van más allá de los límites de los juegos de mesa tradicionales con los que mucha gente está familiarizada. Algunos tipos de juegos para niños son:

  • Juegos de creatividad. Son juegos que desafían a los jugadores a contar una historia, actuar, dibujar o participar en otra competición imaginativa de duración indefinida.
  • Juegos cooperativos. En lugar de competir entre sí, los jugadores trabajan juntos para alcanzar un objetivo, resolver un rompecabezas o competir contra el juego. Los juegos cooperativos pueden ser buenas opciones para los jugadores más jóvenes y los entornos familiares porque permiten que jugadores con diferentes niveles de habilidad jueguen juntos, fomentan la comunicación y eliminan el aspecto emocional de la competición cuando los niños pequeños están aprendiendo los fundamentos del juego.
  • Juegos de destreza. Estos juegos pueden implicar apilar cartas, construir estructuras, golpear piezas de juego, o golpear objetivos.
  • Juegos de poner azulejos. Al igual que el dominó, estos juegos requieren que organices estratégicamente los azulejos u otras piezas de juego para hacer patrones o crear un camino.
  • Juegos tradicionales. Estos juegos se desarrollan y cambian a lo largo de múltiples rondas de juego, revelando nuevos contenidos y reglas.

FAQS

«Dudas y preguntas frecuentes que tienen los usuarios antes de comprar un juego infantil»

¿Qué juegos de mesa para niños de 2 a 3 años son mejores?

Los niños en edad preescolar comienzan a tener más y más habilidades motoras básicas, su imaginación comienza a florecer y realmente empiezan a entender cómo jugar con los demás. Esto hace que la etapa preescolar sea un momento ideal para los juegos de mesa.

Cuando busques juegos de mesa para tu hijo de 2 a 3 años, busca juegos que jueguen con sus puntos fuertes como la imaginación o grandes movimientos como el salto; o ayúdale a desarrollar nuevas habilidades como el reconocimiento de colores, letras o números, habilidades de motricidad física como pellizcar y recoger objetos pequeños, o habilidades sociales como tomar turnos.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Juegos de mesa para niños de 4 a 5 años? ¿Y de 4 a 6 años?

Los niños de entre 4 y 6 años ya son lo suficientemente mayores como para sentarse a jugar un juego de mesa, pero aún les encanta estar activos, así que los juegos cortos y rápidos que necesitan de menos tiempo para jugar funcionan bien. Especialmente cuando ese niño de 4, 5 o 6 años empieza a pasar más tiempo en el preescolar o en el jardín de infancia, me encanta tener una pequeña selección de juegos favoritos para que sea fácil sacar algo que les guste jugar. Aquí hay algunas opciones de juegos que funcionan para este rango de edad:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Recomendaciones de juegos de mesa para niños de 6 a 12 años?

Unas buenas opciones para empezar con niños de esta franja de edad son:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué juegos de mesa para niños de 11 a 14 años debería comprar? ¿Y de 12 a 14 años?

Algunos de los mejores juegos infantiles para niños pequeños de 11 a 14 años son:

» Volver al indice de la guía de compra

¿Dónde comprar juegos de mesa para niños?

Nuestra recomendación principal es optar por el marketplace Amazon por varias razones como: envío de casi todos los productos en 24-48 horas, facilidad de devolución de los productos en caso de tener cualquier incidencia o la gran oferta de juegos disponibles (casi siempre en stock) a precios muy económicos.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué habilidades desarrollan los juegos de mesa en los niños pequeños?

Los juegos de mesa son importantes y buenos para los más peques de la casa por muchas razones. Ya sea que incorporen cartas, dados, tableros, hilanderas o incluso un adorable monstruo de cartón, los juegos tienen una gran cantidad de beneficios para los niños pequeños.

Los juegos ayudan a los niños a desarrollar habilidades académicas, psicomotrices y de pensamiento crítico. Al jugar con sus compañeros y familiares, los niños practican habilidades socio-emocionales como cooperar, tomar turnos y ganar o perder con gracia.

Además, ¡jugar es divertido! Muchos de los juegos convencionales son perfectos para el hogar o incluso algunos de ellos se usan en las aulas de preescolares.

» Volver al indice de la guía de compra

¿Qué son los juegos de mesa educativos?

Los juegos de mesa educativos son aquellos cuya finalidad tiene un trasfondo educacional y no sólo de pura diversión.

Y es que un juego de mesa puede enseñar de muchas formas diferentes a un niño pequeño. Valores y habilidades como el aprendizaje del trabajo en equipo, a afrontar las victorias y derrotas con un espíritu deportivo o habilidades cognitivas y psicomotrices básicas que ayudarán fomentarán el buen desarrollo de nuestros hijos.

» Volver al indice de la guía de compra


Beneficios de los juegos de mesa infantiles y educativos para los niños pequeños

Jugar juegos de mesa con niños de preescolar no sólo fortalece su conexión de relación, sino que el juego también tiene beneficios cognitivos para los niños. Cuando los niños pequeños juegan a juegos de mesa, aprenden habilidades sociales como comunicarse verbalmente y compartir.

El juego puede motivarlos a aumentar su concentración y a practicar la paciencia mientras esperan su turno. A los niños de preescolar les encanta la oportunidad de trabajar en el dominio del reconocimiento y el conteo de letras y números, la coordinación mano-ojo y el reconocimiento de colores.

Junto con estos beneficios, jugar juntos les da a los niños un espacio reconfortante para aprender a jugar dentro de las reglas y los límites del juego. A los 4 años, gran parte de la vida es difícil de predecir y no está bajo su control – los juegos de mesa proporcionan una sensación de empoderamiento a medida que los niños preescolares empiezan a entender cómo funciona el juego.

Los juegos de mesa también son una buena manera de enseñar a un niño preescolar sobre el trabajo en equipo. Haga que sus hijos mayores jueguen algunos de estos juegos de mesa con su hijo en edad preescolar, para que aprendan a trabajar con personas de diferentes edades y a la vez aprendan a ser justos. Por listar algunos de estos beneficios, destacamos:

  • Desconectar de los dispositivos electrónicos. Con la tecnología tomando un papel tan importante en nuestras vidas hoy en día, encontramos más y más preescolares con tabletas y iPads en sus regazos mientras navegan por los últimos dibujos animados. Introducirlos en algunos divertidos juegos de mesa les da la oportunidad de desconectarse de estos dispositivos y les permite pasar un tiempo de calidad en familia, sin todas las interrupciones. Los juegos de mesa son una forma fantástica de encontrar ese equilibrio tan necesario entre la vida real de nuestros hijos y las conexiones digitales. También permiten a los niños hacer conexiones emocionales mucho mayores con sus padres y hermanos.
  • Enseñando la manera correcta de perder. Los juegos de mesa para preescolares pueden ayudarles a enseñar sobre la justicia y el espíritu deportivo. Si no les gusta perder, entonces este es el momento oportuno para que lo conviertas en un momento de enseñanza y les animes a descubrir nuevas habilidades para sobrellevar la situación y a mantener la calma cuando las cosas no salgan como desean.
  • Terapia padres-hijos. La próxima vez que su hijo decida que es hora de poner a prueba su paciencia y empujar sus límites, en lugar de enviarlos a su habitación para un tiempo de descanso, ¡juega un juego de mesa! Esto no sólo fortalecerá la relación que tiene con su hijo, sino que también le enseñará una nueva salida para sus frustraciones. Provoca respuestas respetuosas y actitudes más positivas en lugar de pasar un tiempo a solas en un tiempo fuera.

Fuentes y recursos utilizados para crear esta guía del comprador


Opiniones finales de juegos de mesa educativos para niños

Hay un montón de juegos de mesa para niños ahí fuera, pero lo difícil puede ser saber por dónde empezar. Los juegos de mesa para un público más joven deben ser divertidos, directos, cortos y reproducibles de tal manera que no sufras por estar jugando a ellos como padres después de unos cuantos intentos.

Hemos reunido una lista de grandes juegos de mesa para niños desde sus primeros años hasta la adolescencia e incluso algunos que a los adultos también les encantarán. Algunos de los juegos son perfectos para llenar esos 15 o 20 minutos antes de la cena, mientras que otros pueden llenar una noche entera.

Con algunos de los grandes juegos de esta lista, no tendrás que preocuparte por quitarles a tus hijos el mando de iPad, Nintendo Switch o Xbox. Lo sé, porque tenemos más de la mitad de los juegos de esta lista y los hemos jugado docenas de veces.

Así que no importa si quieres un juego para una tarde de ocio en casa o algo para llevártelo contigo durante las vacaciones, en este ranking hemos reunido lo que creemos que son los mejores juegos de mesa para niños y a los que también puedan jugar los más adultos (después de todo, es muy probable que tú también participes).

Los juegos seleccionados tampoco son todos competitivos. Nos hemos asegurado de incluir algunos de los mejores juegos de mesa cooperativos en caso de que estés buscando una atmósfera más colaborativa. Básicamente, hemos tratado de asegurarnos de que haya algo para todos los gustos en esta guía. Casi todas nuestras selecciones integran habilidades como el pensamiento estratégico, la destreza visual, las matemáticas y el emparejamiento, y lo más importante de todo ¡todas son atractivas y divertidas!

Autor Anna Yébenes García
Anna Yébenes García

Orgullosa autora del blog de juegos de mesa Pixelmeeple.com, disfruto siempre que puedo del placer de una buena partida de tablero junto a mis dos hijos y mi marido.